Daniel Radcliffe respondió duramente a los tuits escritos por la autora de “Harry Potter”

El actor que personificó al popular mago en la pantalla grande por 10 años criticó las declaraciones realizadas por J.K. Rowling, calificadas de transfóbicas y se disculpó con los fanáticos de la saga.

5963

El actor Daniel Radcliffe, mundialmente conocido por protagonizar en el cine la saga del joven mago “Harry Potter”, respondió con dureza a la escritora y autora de la popular novela, J.K. Rowling, quien el fin de semana escribió un tuit que fue calificado de transfóbico.

La escritora británica reaccionó a un artículo que hablaba de “las personas que menstrúan”. Rowling señaló: “‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?’”. Rápidamente la novelista fue criticada y se transformó en tendencia en las redes sociales.

Radcliffe, que no tiene presencia en las redes sociales, hizo uso del blog de The Trevor Project, organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+, y manifestó que “las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo”.

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, agregó.

El actor expresó que “realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que lees, y eso es sagrado”.

“Me doy cuenta de que ciertos medios de prensa probablemente querrán pintar esto como una lucha interna entre JK Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo que es importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”, manifestó.

Radcliffe añadió que “según The Trevor Project, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género… Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño”.