21 Octubre 2020 03:30
Home Nacional Daza y vínculo entre letalidad por Covid-19 y pobreza: “Tenemos que...

Daza y vínculo entre letalidad por Covid-19 y pobreza: “Tenemos que esperar y hacer un análisis un poco retrospectivo”

La subsecretaria de Salud Pública fue consultada este martes por las declaraciones que hiciera el ministro del ramo, Enrique Paris, en la comisión investigadora de la Cámara donde señaló que "no hay una relación entre letalidad y pobreza".

“Yo creo que tenemos que esperar y mirar un poco cómo va evolucionando la pandemia y hacer un análisis un poco retrospectivo”.

Así respondió este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada, en Radio Universo, por lo señalado por el ministro Enrique Paris ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

Paris remarcó en la instancia que “no hay una relación entre letalidad y pobreza”.

“La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen”, remarcó el ministro.

Daza sostuvo que en este tema hay que considerar “dos cosas”: una se relaciona con los factores que hacen que una persona contagiada se agrave; y la otra tiene que ver con el acceso a la red de salud durante la pandemia.

Detalló que “lo que nosotros hemos visto con respecto a la letalidad (por coronavirus) es que sí está relacionada con ciertas patologías o comorbilidades; estamos hablando de enfermedades crónicas, obesidad, hipertensión, diabetes, eso sí sabemos que hay una relación directa”. Añadió que “las poblaciones más vulnerables tienen más enfermedades crónicas”.

La subsecretaria puso el acento en que “por lo tanto, las enfermedades crónicas y la obesidad, que son los factores de riesgo para esta enfermedad, sí están relacionados con aquellos sectores que son más vulnerables y, probablemente, con menos ingresos, con menos recursos. Y eso es una realidad. Por tanto, como una segunda derivada, puede darse”.

En relación a la hospitalización, y recordando que se impulsó una red integral público-privada sostuvo que “las personas que necesitaban una hospitalización podían haber sido hospitalizadas en el sector público como en el sector privado. Por lo tanto, desde el punto de vista de acceso en esta pandemia, los pacientes graves tuvieron acceso tanto a la red pública como privada”.

 “Creo que esta pandemia nos ha desnudado muchas vulnerabilidades que tenemos, pero sí también tenemos que decir que se preparó una red sanitaria en dos meses para que todas las personas tuvieran acceso”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído