30 Octubre 2020 10:49
Home Política De ataques personales a acusaciones de boletas falsas: Lo que dejó el...

De ataques personales a acusaciones de boletas falsas: Lo que dejó el debate de Chile Vamos

Solo tuvieron que pasar un par de minutos en el debate presidencial de Chile Vamos, para que comenzaran las acusaciones cruzadas entre los precandidatos del sector Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

Los ataques iniciaron entre el expresidente y el otrora alcalde de Puente Alto, a propósito de la acusación de Ossandón de una supuesta campaña “piñerista” en su contra para derribar su candidatura con acusaciones de haber recibido boletas ideológicamente falsas del empresario Juan José Gana.

En forma clara y categórica mi persona ni miembros del comando han tenido participación en la denuncia de la periodista Pilar Molina, el senador Ossandón está faltando a la verdad (…) Al igual que al senador Ossandón le molestan las denuncias que son falsas, a mí tampoco me gusta que haga contra otros las cosas que no le gustan”, le respondió el exmandatario.

Entre los puntos más agresivos se cuentan también las interpelaciones de Kast contra Ossandón en que lo tachó de “populistas”, a propósito de la propuesta de gratuidad en la educación.

“Me parece muy populista de tu parte subirte a la ola de la gratuidad sólo para quedar bien con todos”, le disparó Kast.

Piñera Vs Ossandón

Cerca del final del primer bloque del debate televisado por TVN, Mega, CNN Chile, Canal 13 y CHV, el senador Ossandón fue consultado sobre las acusaciones sobre sus contrincantes y sobre su slogan de que si él “metía las patas, por lo menos no metía las manos”, en clara alusión a Piñera y las investigaciones sobre algunas de sus empresas.

A pesar de no ser claro sobre lo que le imputa, Ossandón recordó a Piñera que “no lo declararon reo por lindo”, recordando el caso del Banco de Talca, en que en 1982 el ministro Luis Correa Bulo, lo declaró reo y ordenó su arresto en su calidad de gerente general de la institución por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.

“Quédese en el barro señor Ossandón, le quedan poco tiempo como candidato”, le respondió Piñera.

Los enfrentamientos entre Felipe Kast y Manuel José Ossandón fueron los más duros del debate de Chile Vamos. (Foto: Aton)


Los ataques también estuvieron a la mano de Felipe Kast, quien recordó el episodio de la central eléctrica Barrancones, en que el entonces presidente Piñera logró cambiar la ubicación del proyecto con una llamada a la empresa responsable, “saltando” la institucionalidad medioambiental.

De “ganadores” y “perdedores”

La pausa comercial no calmó los ánimos, el segundo bloque escaló en la tensión y ataques personales, desde Ossandón asegurando que a Kast lo “retó la señora” y Piñera. El mismo senador también le recordó a Piñera las formalizaciones en contra de algunos de sus exministros, incluyendoa Lawence Golborne (Minería) y Pablo Longueira (Economía).

Si se tratase de evaluaciones, para el decano de Ciencias Política de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que fue Sebastián Piñera quien salió “mejor parado”, aunque criticó que ninguno de los candidatos logró mostrar un buen nivel de debate.

“Piñera intentó jugar el rol de estar sobre los otros candidatos, imponiendo una postura de expresidente, enrostrando su experiencia. No obstante, fue aludido en varias ocasiones tanto por Ossandón, como por Kast, pero en medio de lo malo que estuvieron los tres, él sale mejor parado”, dijo el experto en entrevista con La Nación.

Además, el doctor en Ciencias Políticas, acusó la falta de contenido de los candidatos, y el uso de declaraciones ya conocidas. Moreno también llamó la atención sobre la gran cantidad de ataques personales en el transcurso del programa.

“Hacía tiempo que no veíamos debates que estuvieran más dados por las descalificaciones que por el contenido. Llama la atención que se de más el ataque personal, una postura histórica de la centro derecha, de la autodestrucción, de la poca capacidad de generar sentimientos y buscar acuerdos”, cerró.
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído