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  De la huella de carbono a la del agua

  Hay escasez de agua hoy y en 20 años el consumo aumentará en 40%. Las empresas empiezan a calcular su valor para no perder posiciones de mercado en el futuro. Del mismo modo que hace una década se creó la huella de carbono para medir el impacto de sus emisiones, hoy se crean certificaciones e indicadores de gestión del agua.

Lunes 13 de junio de 2011| por Nancy Arancibia

En un par de décadas millones de personas vivirán en zona de escacez o estres hídrico. Gracias a la Patagonia y la Antártica, Chile es uno de los países  que tiene mayores reservas de agua, pero en el norte la falta del vital elemento es una preocupación del presente no del futuro.

Por ello por iniciativa de Fundación Chile en nuestro país se comenzó a desarrollar una Certificación de Gestión Sostenible del Agua, que apunta a crear un sistema voluntario que impulse una cultura de gestión sustentable de este elemento.

En el lanzamiento de la iniciativa estuvo presente Giovanni Barontini, experto en el tema, presidente ejecutivo Carbon Disclosure Project para América del Sur y miembro del directorio de la Alliance for Water Stewardship (Alianza para el Manejo del Agua), para quien las empresas que hoy no se preparen para una gestión eficiente perderán posiciones en el mercado.

"Los inversionistas de hoy, igual que hace 10 años con la huella de carbono, saben que la gestión del agua será un los mayores inversionistas globales, como bancos y compañías aseguradoras, empiecen a considerar el impacto que la huella de agua puede tener en sus inversiones.

LA MÉTRICA DEL AGUA

- ¿Cómo es el acercamiento a una empresa?
- Consiste en un cuestionario sobre sus políticas de gestión del agua. Saber cómo se preocupan de desarrollar productos con baja intensidad de agua. Si tienen contabilidad de su uso en toda la cadena. Cuál es el uso del agua en la fabricación de sus productos y en sus actividades de negocio.

-¿Un inversionista puede esperar que su empresa tendrá más valor en 10 años si gestiona mejor el uso del agua?
- No lo sabemos. Es un escenario futuro. Hace 10 años 35 inversionistas se juntaron y se preguntaron por el impacto de la huella de carbono en la valorización de las acciones de una empresa. Hoy son 550 y tienen en sus manos 71 trillones de dólares, casi el 60% del dinero que circula en las bolsas de valores del planeta.

El tema le importa, por ejemplo, a un fondo de pensiones (AFP) que debe garantizar un retorno de la inversión en 10 o 15 años para la pensión de sus asociados, necesita identificar las empresas que en el futuro estarán más preparadas para una economía de bajo carbono... y ahora, para una economía de baja densidad hídrica.

Fundación Chile está desarrollando una Certificación de Gestión Sostenible del Agua, que apunta a crear un sistema  de certificación voluntario que impulse el desarrollo una cultura de gestión sustentable de este elemento.

- ¿En qué consiste la huella del agua?
- Es una contabilidad aún sin métricas conocidas -como en el caso del carbono- pero que intenta hacer un monitoreo del uso del agua que tiene una actividad, producto o servicio, desde su concepción hasta el consumo final.
Estamos empezando esta Alianza Para la Gestión Sostenible del Agua (Alliance for Water Stewardship). Este evento con Fundación Chile es la primera iniciativa, que tiene solamente un año y medio, que varias organizaciones, ONGs, se juntaron para ponderar cuál es la métrica que vamos a usar para el agua.

MINERAS Y SEQUÍA

- ¿Cómo es la gestión del agua en Chile? El proyecto lo hacen con Fundación Chile y tienen como socios al Gobierno de Chile, pero también a BHP-Billiton - Minera Escondida, y las mineras son cuestionadas por el del agua en zonas donde la sequía está latente.
- No lo sabemos. Es un proyecto que hasta ahora funcionó con las 300 empresas más cotizadas del mundo, que elegimos a través del índice llamado Global 500 y allí, el año pasado, no había empresas chilenas. Este año incluimos a Falabella y Copec.

¿Qué tiene que ver el retail con el uso del agua?
- Miramos la cadena de proveedores, porque Falabella gestiona productos que usan una densidad de agua muy grande.

- ¿Qué le preguntan a una empresa para saber cual es su gestión del agua?
- Hay algunas de administración hídrica, como ¿la empresa tiene alguien a cargo de la huella del agua? ¿Lo considera un tema estratégico?, otras de contabilidad: ¿cuántos metros cúbicos está utilizando?, ¿utiliza la diferencia del uso del agua de sectores en que hay estrés hídrico respecto de áreas donde hay abundancia del recurso?

El tema del agua es nuevo y diferente al del carbono que puedes emitir en cualquier lugar del mundo y su disminución contribuye de la misma forma para el problema del calentamiento global. En el caso del agua una multinacional puede decidir producir sólo en países donde hay recursos de agua, para poder incorporarlo de una forma intangible, invisibilizándolo.

Esto se discute mucho en Brasil, que se calcula tiene el 12 % del total del agua del mundo disponible para el consumo humano, entonces la localización de inversiones de empresas extranjeras, altamente intensivas en el uso de agua, que usa  un bien común, el agua del brasileño, e incorporarla de una manera invisible para hacer una latita de Coca Cola y de Pepsi Cola y exportar de nuevo para otros países. ¿Cómo se gerencia esto, cuál es el valor de un activo que todavía es difícil de ser valorado o clasificado? Son todos desafíos nuevos que los inversionistas del futuro ya están preocupados. Por esta razón empiezan el diálogo. Ahora es el agua, que es un activo que necesita ser gerenciado por las corporaciones y las empresas.

- ¿No tiene valoración económica todavía?
- Hay unas estimativas increíbles, por ejemplo, para hacer una lata de Coca-Cola se usan 200 lts de agua en todo el proceso, desde la tinta del barniz de la lata hasta el proceso de limpieza. ¿Cómo se valoriza? ¿Cómo se incorpora el valor de 200 lts de agua en el precio final de una lata de Coca-Cola que va a ser vendida en un supermercado? Es difícil, las empresas, las personas, los académicos, economistas, deben empezar  pensar en esto.

CONSUMIDORES MÁS CONSCIENTES

- Para tener una comparación ¿Cómo se valoriza una empresa hoy que ha sido responsable con su huella de carbono?
- Es todavía un ejercicio muy difícil. Lo que se hace ahora es crear un indicador. Por ejemplo, Brasil creó el Índice de Carbono Eficiente que va monitoreando la relación de los ingresos de las empresas y sus emisiones de carbono para ver si realmente incide en 10, 15 o 20 años, y las empresas que tienen menores emisiones son las que valorizan más sus acciones. Hoy no hay como hacer eso. Es solamente una previsión

Giovanni Barontini
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- ¿Cuánto tiene esta iniciativa de previsión, responsabilidad social y marketing?

- El marketing ha funcionado un poco, porque hay consumidores más conscientes. Por ejemplo, en Concha y Toro vi que tienen botellas de vino con huella de carbono porque está exportando a Europa.
Por ejemplo, un consumidor inglés entra en un supermercado y ve un vino de la misma calidad y mismo precio, puede hacer una opción de consumo en base a una preocupación ambiental. Ve que tiene huella de carbono. Hay un movimiento, que es de una minoría, porque la mayoría de las personas del mundo todavía no están atentas, más es una tendencia.

- ¿Esta iniciativa es una decisión de responsabilidad o de rentabilidad?
- Son las dos. Sería bonito de pensar que se hacen las cosas solamente por valores o creencias, hay una motivación económica muy clara. Los fondos de pensiones (AFP) están haciendo esto porque de repente se volvieron muy conscientes. Lo hacen porque creen que esta es una variable que en el futuro puede afectar la rentabilidad de sus inversiones. En las AFP es interesante  porque usted y yo estamos pagando una mensualidad al fondo de pensión que necesita garantizar que al jubilar yo voy a tener mi pensión. El fondo de pensión decide una inversión errada, en una empresa que va a perder participación de mercado porque no va a tener huella de carbono o de agua y no conseguirá la remuneración para su asociado.

- Chile tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. En un contexto de escasez, ¿qué le parece que se use como generadora de energía, más que como de uso de bien común?
- Las empresas que trabajan con el insumo agua directamente, como las empresas de energía, deberían tener un  tratamiento diferenciado. Una conciencia mayor. Deberíamos ponderar hasta qué punto es lícito, es necesario, es ético utilizar este recursos que es de bien común para finalidades comerciales o privadas.

- ¿Qué pasa en países como Chile que tiene este recurso. Cómo lo gestiona?
- Creo que los países que tienen una gran disponibilidad de agua deben pensar en cómo transformarlo en un activo económico a largo plazo. El problema es, como siempre, que puede terminar en manos de los partidos políticos, de los gobiernos mal intencionados, de bancos, de todos aquellos que quieran utilizar ese recurso para finalidades propias, personales y privadas.

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