27 Noviembre 2021 14:52
Home Política "Debe decidir de qué lado está": diputados RN emplazan a Provoste por...

“Debe decidir de qué lado está”: diputados RN emplazan a Provoste por indulto

"La senadora Yasna Provoste tiene que tomar una decisión. O está del lado de los delincuentes, o está del lado de las víctimas que sufrieron violencia durante el estallido social. Que por lo demás, han sido totalmente invisibilizada por la oposición de nuestro país. Ningún parlmentario de la zona cero de la Región Metropolitana ha visitado a los afectados por la zona cero", dijo Sebastián Torrealba.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba y Gonzalo Fuenzalida, presentaron su rechazo al proyecto de indulto a los presos políticos del estallido social, el cual ya fue ingresado en el Congreso y ha sido apoyado por algunos de sus pares de oposición y por miembros de la Convención Constitucional.

Torrealba dijo que cree “interpretar a muchas personas que vivieron la violencia del 18 de octubre en adelante. En el fondo, demuestran con este tipo de proyectos, que están a favor de los delincuentes y no de las personas de bien. Hay víctimas de la zona cero que les destruyeron sus vidas, sus emprendimientos, sus trabajos y viviendas”.

“En Chile nadie está detenido por lo que piensa, por lo tanto, no existen presos políticos. Y lo vamos a decir mil veces. Aquellas personas detenidas, tienen que enfrentar la justicia como cualquier chileno y no deben tener beneficios porque algunos políticos los representan. Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda clase”, agregó.

Además, el parlamentario advirtió que “de estas 26 personas detenidas y que tanto defienden desde la extrema izquierda, hay personas con denuncias de violencia intrafamiliar, robos comunes, han violado la ley de armas. Hay una parte de la izquierda que creen que son blancas palomas”.

En esa línea, Torrealba emplazó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ha dejado entrever un posible apoyo a la moción: “La senadora Yasna Provoste tiene que tomar una decisión. O está del lado de los delincuentes, o está del lado de las víctimas que sufrieron violencia durante el estallido social. Que por lo demás, han sido totalmente invisibilizada por la oposición de nuestro país. Ningún parlmentario de la zona cero de la Región Metropolitana ha visitado a los afectados por la zona cero”.

Finalmente, el legislador criticó a los rumores de una posible acusación constitucional contra el Presidente Piñera por las dificultades técnicas en la instalación de la Convención. “Nuevamente demuestra que existe una oposición que desde el 18 de octubre en adelante es sacar al Presidente de su cargo. Recordemos que llevamos nueve acusaciones constitucionales, más de 10 interpelaciones y se quiere hacer todo lo posible para sacar al Presidente por secretaría. En un momento como el que está viviendo Chile, con el inicio de un proceso constituyente, debemos mantenernos unidos”.

En la misma línea, su par Gonzalo Fuenzalida (RN), advirtió que “cuando uno renuncia a investigar delitos, lo que está haciendo es renunciar a la verdad. Y fomentar la impunidad. Los detenidos por delitos tienen que ser investigados y tienen que ser absueltos o condenados. Las leyes de indulto son sobre condenas, no sobre investigaciones, por lo cual, tramitar una ley de indulto es una falacia jurídica y legislativa”.

“Estos detenidos por delitos tienen que ser investigados y tienen que prosperar. Como decía una canción de Joan Manuel Serrat, nunca es mala la verdad, el problema es que no tiene remedio”, agregó.

Por otro lado, Fuenzalida se refirió a la fallida primera sesión de la Convención: “Toda la responsabilidad al Ejecutivo, es bochornoso lo que pasó ayer. Todas las capacidades técnicas están para hacer una Convención con todos los computadores enchufados y los micrófonos funcionando. Espero que todas estas facilidades técnicas se vayan cumpliendo a la brevedad”.

De todas formas, aclaró que “amerita que los computadores y micrófonos funcionen más que estar buscando responsabilidades hoy en día”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído