Miércoles, 22 octubre 2014 | 06:32 » UF$ 24.270,72 US$ 583,92 €$ 741,78

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Perú

Decenas de chilenos aislados en ruta a Machu Picchu en Perú

Decenas de chilenos aislados en ruta a Machu Picchu en Perú

Deslizamiento de tierra por invierno altiplánico colapsó camino. Piden ayuda “urgente” a través de redes sociales para que los rescaten en ruta alternativa desde Cuzco.

Martes 14 de febrero de 2012| por Nación.cl - foto: Milenka Cubillos http://yfrog.com/nyqunyjj

Unos 80 chilenos, de acuerdo a datos preliminares, son parte del centenar de turistas que quedaron varados desde la noche de este lunes en una ruta alternativa a la ciudad incaica de Machu Picchu debido a un socavón en la ruta alternativa que usaban en vehículos desde Cuzco.

Se indica que en el grupo de compatriotas hay una menor de 6 años que sufrió una lesión menor en una pierna en el incidente en que debieron abandonar los buses los que luego, aseguran, se retiraron de la zona dejándolos abandonados por lo que solicitan la eventual apertura de un tren para su traslado a un lugar seguro.

Una de las chilenas afectadas, Milenka Cubillos, relató que ya están en contacto con el cónsul Tacna, Patricio Latapiat. La mujer, a través de su cuenta de Twitter @MileCubillos, escribió previamente: “atrapados en santa teresa, camino a machupicchu y cusco! Ayuda. Contactar a embajada chilena/ @macaulloa”.

LA ZONA DE LA EMERGENCIA

Medios locales precisan que el deslizamiento afectó alrededor de unos  500 metros de la carretera Santa María-Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención, vía alterna de acceso al parque arqueológico de Machu Picchu.

El diario Los Andes apunta en su edición digital que “el jefe de la División Policial de La Convención, coronel PNP Ronald Bayona Pozo, dijo a la Agencia Andina que el problema se debió a las precipitaciones pluviales que se registraron desde las 22:00 horas del domingo”.

Agrega que “tras una inspección de la vía con efectivos de las comisarías de Santa María y Santa Teresa, que están a su cargo, Bayona indicó que los daños se concentran en el sector Colcamayo”.

Se señala que el alcalde distrital de Santa Teresa, Valerio Pinto, llegó a la zona con una cuadrilla de obreros que comenzaron a trabajar con una retroescavadora, un tractor oruga y volquetes, para reabrir la vía.

Noticia en desarrollo

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.