Jueves, 21 agosto 2014 | 00:19 » UF$ 24.087,88 US$ 583,09 €$ 776,52

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Declaran culpable de malversación de caudales públicos a ex alcalde de Pelluhue

Declaran culpable de malversación de caudales públicos a ex alcalde de Pelluhue

Carlos Enrique Zúñiga Villaseñor realizó un negocio con un privado para cortar árboles caídos en el bosque del camping del sector de Curanipe, todos ellos de propiedad del Ministerio Bienes Nacionales. Por esa acción, recibió poco más de 10 millones de pesos.

Lunes 27 de mayo de 2013 | por UPI - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, tras una investigación que se arrastró por casi un año y la presentación de los argumentos como evidencias del Ministerio Público, declaró culpable al ex alcalde Pelluhue, Carlos Enrique Zúñiga Villaseñor, por malversación de caudales públicos.

Todo comenzó cuando dos concejales de la comuna presentaron el 2012 una querella contra Zúñiga, luego de que se lograra establecer que post terremoto el entonces alcalde cuestionado, realizó un negocio con un privado para cortar los árboles caídos en el bosque del camping del sector de Curanipe, todos ellos de propiedad del Ministerio Bienes Nacionales.

Lo anterior sin ninguna autorización o plan de manejo por parte de Conaf y, por otra parte, recibiendo el alcalde poco más de 10 millones de pesos por parte del empresario a cargo de los trabajos, ya que el acuerdo era vender la madera repartiéndose así ambas partes, un porcentaje de las ganancias, según los antecedentes.

Al respecto, el fiscal Francisco Ávila, que dirigió la investigación encargada a la PDI y finalmente fue él quien expuso los antecedentes ante el tribunal, manifestó que "la fiscalía acusó por el delito de fraude al fisco, sin perjuicio de lo cual el tribunal determinó considerar los hechos como malversación de caudales públicos, lo que incluso tiene una pena, designada por ley, superior al fraude, considerando que el alcalde de Pelluhue en el ejercicio de su cargo, obtuvo y no ingresó en tiempo oportuno más de 10 millones de pesos que habían sido entregados por un contratista de manera irregular. Y sólo una vez que esta causa fue investigada por el tribunal electoral regional, el alcalde efectuó - un también irregular - reintegro de fondos a la municipalidad".

Con todos estos antecedentes en su contra el tribunal determinó veredicto condenatorio en contra de Carlos Zúñiga, quien finalmente conocerá su sentencia por parte del tribunal, el miércoles 29 de mayo, a las 16 horas. La fiscalía en primera instancia y por el delito de fraude al fisco había solicitado una pena de 5 años de cárcel.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.