27 Octubre 2021 17:40
Home Nacional Delgado anuncia ayuda humanitaria a familias de migrantes con niños que ingresaron...

Delgado anuncia ayuda humanitaria a familias de migrantes con niños que ingresaron a territorio nacional

El Vicepresidente dijo que “vamos a colaborar y ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional. Y cómo lo vamos a hacer, con distintos dispositivos de ayuda, fundamentalmente a familias que tengan niños".

El Vicepresidente Rodrigo Delgado se refirió a los dichos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien condenó los incidentes ocurridos en una manifestación en Iquique el pasado sábado, donde un grupo de manifestantes quemaron las pertenencias de venezolanos que pernoctaban en un campamento de la zona.

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”,
sostuvo Maduro.

Delgado indicó a Radio Futuro: “Que Nicolás Maduro se preocupe de lo que está pasando en Venezuela y cuál es el origen de por qué 8 millones de venezolanos tuvieron que salir de Venezuela, nosotros podemos hacernos cargos de lo que tenemos que realizar en Chile, pero tampoco podemos entender que un gobierno en el que han salido 8 millones de personas porque pasan hambre, porque no tienen las condiciones mínimas, no se respetan las garantías mínimas de las personas nos vienen a decir cómo tenemos que hacer las cosas nosotros”.

“He visto muchas declaraciones, lamentablemente, muy agresivas de muchas autoridades, yo creo que no es el momento de aquello, es el momento de ver soluciones y obviamente tirar líneas hacia al futuro sobre qué queremos para esas migraciones en Chile”, complementó a la citada emisora.

ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

Por otro lado, en un video grabado en La Moneda, el ministro del Interior anunció la entrega de ayuda humanitaria a los migrantes que ya ingresaron al territorio nacional, especialmente a las familias que tengan niños.

“Hemos estado monitoreando lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia, justamente en el sector de Colchane, hemos estado desbaratando distintas bandas que se dedican al tráfico de migrantes, a trasladarlos desde el lado chileno hacia Iquique en algunas minivans o buses y esos choferes han sido detenidos. Y ahí hay un trabajo importante con la Fiscalía de Tarapacá y también con las policías. Estamos incorporando más puntos de control en la frontera”, explicó el secretario de Estado.

“Pero también quiero ser muy claro en esto, vamos a colaborar y ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional. Y cómo lo vamos a hacer, con distintos dispositivos de ayuda, fundamentalmente a familias que tengan niños”, añadió.

Delgado agregó que “en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas con respecto a cómo vamos a apoyar a esas familias para que puedan estar de una mejor manera, ya sea del punto de vista sanitario o del punto de vista de la colaboración sobre todo cuando hay niños, jóvenes y adolescentes involucrados en aquellas familias”.

“Hay que ser muy claros, aquellas personas que han ingresado a Chile a cometer un delito, aquellas personas que estén en Chile pagando por algún delito que hayan cometido en territorio nacional y que conmuten sus penas, o aquellas personas que hayan ingresado de manera clandestina y hayan delitos adicionales que los justifiquen van a ser expulsadas como corresponde y tal como dice la ley”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído