04 Diciembre 2021 03:47
Home Nacional Delgado es interpelado en la Cámara de Diputados por la crisis migratoria

Delgado es interpelado en la Cámara de Diputados por la crisis migratoria

"Cuando tenemos al menos 6 millones de personas que han salido de un país que tiene una dictadura que oprime a su gente, que tiene un salario mínimo cercano a los 5, 6 dólares, efectivamente estamos en una crisis humanitaria de origen, estamos en frente también a un éxodo de millones de personas -tal vez después de Siria- el éxodo más grande en el último tiempo en el mundo", remarcó el ministro del Interior.

Pasadas las 17 horas de este lunes se inició en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La moción, que surgió por el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis migratoria en la Macrozona Norte, está a cargo del parlamentario Vlado Mirosevic (PL, representante de la Región de Arica y Parinacota). El parlamentario ha sido el encargado de realizar una serie de preguntas al secretario de Estado, por la situación de migración que se vive cerca de las fronteras con Perú y Bolivia.

El fundamento principal de la interpelación es que las decisiones que se han tomado al respecto serían “centralistas”, reflejando un abandono por parte del Ejecutivo.

Antes de ser interpelado en el Congreso, Delgado señaló que esperaba mantener una conversación con altura de miras, con el objetivo de informar las medidas que se han adoptado en torno al conflicto fronterizo.

“La frontera tiene varias circunstancias. Está el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas. (…) La interpelación es una tremenda oportunidad para conversar acerca de este tema, yo lo veo así. Lo he conversado con el diputado (Vlado) Mirosevic, y él también tiene la opinión de querer hacer una oportunidad para sacar cosas al limpio”, dijo la mañana de este lunes.

CRISIS HUMANITARIA

Delgado aseveró en la oportunidad que existe una crisis humanitaria en el país de origen correspondiente: “Cuando tenemos al menos 6 millones de personas que han salido de un país que tiene una dictadura que oprime a su gente, que tiene un salario mínimo cercano a los 5, 6 dólares, efectivamente estamos en una crisis humanitaria de origen, estamos en frente también a un éxodo de millones de personas -tal vez después de Siria- el éxodo más grande en el último tiempo en el mundo”.

“Efectivamente esa crisis humanitaria se ha desplegado por gran parte de Latinoamérica y fundamentalmente en Sudamérica, en Colombia, en Ecuador y en Chile efectivamente”, puntualizó, respecto al fenómeno que ha tenido varios destinos en el continente.

En esa misma línea, prosiguió: “Cuando tenemos personas precarizadas, que no tienen la posibilidad de entrar a un país con la formalidad de una cédula de identidad y esa informalidad administrativa deriva en la informalidad en trabajo, en vivienda, en salud, en educación y en tantas dinámicas de la cohesión y de la integración social, por supuesto que estamos frente a una crisis humanitaria en origen, en el país de origen, y que está permeando a distintos países de Sudamérica, y eso es innegable”.

El 6 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, con 66 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, la solicitud para interpelar al ministro del Interior por la temática ya mencionada. Pese a haber sido en primera instancia por falta de quórum, pudo ser reingresada y posteriormente aprobada con los sufragios ya estipulados.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído