Lunes, 24 noviembre 2014 | 10:46 » UF$ 24.504,88 US$ 595,32 €$ 736,86

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » TV

Departamento de Prensa acusa “traición” a los principios del nuevo Teletrece

Departamento de Prensa acusa “traición” a los principios del nuevo Teletrece

Equipo periodístico envió carta de rechazo a los miembros del directorio por la “censura” que sufrió reportaje de investigación, hecho que detonó la salida de los editores Patricio Ovando y Pilar Rodríguez. “La investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa”, recuerda en uno de sus párrafos la misiva.

Jueves 10 de mayo de 2012| por Nación.cl

Era uno de sus proyectos estrella. El renovado “Teletrece” le daría otro aire al Departamento de Prensa de Canal 13. Esta nueva etapa comenzó el pasado miércoles 2 de mayo. Ahí debutaron como conductores Monserrat Álvarez y Ramón Ulloa.

Dentro de los cambios al noticiero, el más importante fue incluir reportajes del equipo de “Contacto”.

Pero lo que nunca se imaginaron los integrantes del Departamento de Prensa de la estación privada fue que una de sus investigaciones fuera "censurada". El reportaje de las discriminaciones que viven las nanas en nuestro país molestó a tal punto a las altas autoridades del canal que dieron la orden que acortar la segunda parte del trabajo de investigación.

Tal decisión causó molestia en el equipo de prensa y la renuncia de Patricio Ovando y Pilar Rodríguez, director interino y jefa de reportajes, respectivamente. Motivos más que suficientes para que el afectado Departamento de Prensa enviara una carta a los miembros del directorio del canal.

LA MISIVA

La misiva comienza hablando de la "censura" del capítulo de “Contacto” del día martes 8 de mayo de 2012, en la edición central del noticiero y “de la posterior intervención de contenidos en el sitio web de ‘Teletrece’ a petición expresa del presidente de Directorio de Canal 13, René Cortázar”. Así manifestaba el Departamento de Prensa su “enérgico rechazo a dichas medidas”.

El texto continuaba explicando las razones de su malestar: una de ellas es que a menos de una semana de la puesta al aire, “se traicionaron los fundamentos del nuevo proyecto de ‘Teletrece’, donde la investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa”.

Otra de las razones la explicaron en el siguiente párrafo de la misiva: “Vulnera nuestras convicciones y compromiso con la verdad, la rigurosidad y la libertad del ejercicio de nuestra profesión. Nos plantea un escenario incierto respecto a las garantías que tenemos como equipo para cumplir con los objetivos del nuevo proyecto”.

Asimismo, "debilita nuestra confianza hacia los responsables de esta decisión, quienes no anticiparon los efectos ni sopesaron las consecuencias internas y externas de su medida".

"Además, acentúa una situación de incertidumbre e inestabilidad que ya suma 6 meses de interinato en la Dirección de Prensa”, finaliza.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.