23 Septiembre 2020 19:00
Home Política Desbordes: Propuesta para la clase media que dará a conocer el Gobierno...

Desbordes: Propuesta para la clase media que dará a conocer el Gobierno “es mucho mejor” que el retiro de fondos

Presidente de RN sostuvo que “yo creo que la discusión sobre la posibilidad de retirar o no fondos va a seguir ahí, pero lo más importante es decirle a la gente 'mire, hoy día entre que saque sus fondos y la alternativa del Gobierno, la alternativa del Gobierno es infinitamente mejor, no un poquito mejor' (…)”.

El timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que la crisis que se vive en el oficialismo se debe a “una diferencia ideológica profunda” y a una desconexión con la ciudadanía.

En entrevista con Radio La Clave, el parlamentario dijo que “cuando yo leo las editoriales, las entrevistas, las columnas de este fin de semana, a muchas personas que históricamente han sido considerados referentes, incluso en términos intelectuales de la centroderecha, los leo y veo un abismo respecto de lo que ellos están planteando y lo que yo escucho de la mayoría de los alcaldes de Renovación Nacional, buena parte de los parlamentarios de RN, de nuestros dirigentes. Ni hablar de las bases o del electorado”.

Según remarcó, el debate sobre el retiro del 10% de las AFP y -más aún- la discusión sobre el sistema previsional es un tema mucho más potente que el alza del Metro que gatilló el estallido social de octubre, por lo que debe ser abordado “con mucho cuidado”.

“Este tema en términos de opinión pública es cien veces más potente que los 30 pesos. La opinión pública, querámoslo o no, tiene internalizado la mayoría, incluyendo a mi electorado, que las AFP son el monumento al abuso. Y por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con qué alternativa ponemos sobre la mesa y qué señal damos estos días”, afirmó.

Según Desbordes, hay un sector de la derecha que ha transformado la defensa del actual sistema de pensiones en “una cuestión sagrada o de principios”. “La explicación no tiene que ver con las pensiones de las personas. La mayoría de los argumentos empiezan con ‘va a afectar la pensión’, pero empiezan a entrar en otras áreas como, por ejemplo, el impacto que tiene en el sistema financiero, el impacto que tiene en las grandes empresas chilenas y en su capacidad de inversión, como estos fondos de pensiones se han transformado en el gran sostén, en el pilar del desarrollo de Chile”, señaló.

Agregó que “yo recuerdo que el año 80 cuando se crean las AFP y el sistema de capitalización individual, se alude a un proyecto que busca mejorar las pensiones, pero hoy día se le carga a los trabajadores en los hombros la responsabilidad de mantener sano el sistema financiero, de mantener este gran fondo de recursos que permite a las empresas hacer sus grandes inversiones y por ahí va el debate al final”.

“Para mí es importantísimo que haya buenas pensiones, enhorabuena si además tiene esos otros efectos virtuosos, pero yo no lo veo como el Rubicón (…) Yo no veo la guerra civil de por medio, no veo que se caiga Chile a pedazos. Y eso no es ser de izquierda”, sostuvo.

NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO


Sobre el futuro del proyecto que permitiría el retiro del 10% de las AFP, el timonel de RN reiteró que su postura siempre fue la de “estudiar la posibilidad de que se retire una parte de los fondos de pensiones como última opción, si no hay algo mejor”.

Y en ese sentido, considera que la propuesta que hoy dará a conocer el Ejecutivo “es mucho mejor”.

“Yo creo que la discusión sobre la posibilidad de retirar o no fondos va a seguir ahí, pero lo más importante es decirle a la gente ‘mire, hoy día entre que saque sus fondos y la alternativa del Gobierno, la alternativa del Gobierno es infinitamente mejor, no un poquito mejor’. Si la alternativa hubiera sido un poquito mejor o parecida el debate está perdido. Si la alternativa es mucho mejor como va a ser, eso se va a anunciar hoy día, bueno ahí recién podemos hacer este debate”, manifestó.

Desbordes remarcó que “tenemos un anuncio potente hoy día para ir en ayuda de miles de familias de clase media que estaban invisibilizadas hace semanas atrás. Me acusan de haber abierto yo el dique, ‘mire este señor abrió la puerta’. Sí, esta bien y no tengo problema, no me arrepiento para nada porque si no se hubiera abierto esa puerta hoy día no tendríamos los anuncios para la clase media”.

Asimismo, destacó que el Gobierno dará una señal para abordar el futuro del sistema previsional, más allá de la coyuntura. “Yo espero que tengamos reforma previsional dentro de los próximos dos o tres meses (…) Vamos a tener nueva Constitución en dos años más, no creo que podamos esperar dos años más con este debate pendiente y con miles de pensionados, sobre todo los de clase media, que no ven por dónde les pueda mejorar la pensión”, subrayó.

APOYO A BLUMEL

Sobre las críticas a la labor del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el presidente de RN reiteró su apoyo y destacó su postura abierta al diálogo.

“Yo no comparto las críticas (…) el período que le ha tocado a Blumel no tiene punto de comparación con lo que le tocó vivir a los otros ministros del Interior en los últimos treinta y tantos años. ¿Cómo va a comparar uno la gestión de Blumel con la de cualquier otro ministro? No hay por dónde, estamos viviendo desde octubre la crisis más grande de nuestro país en los últimos 30, 40, 100 años. Criticar es muy fácil, pero veo en Blumel a un ministro con prudencia, buen criterio. No tiene la dureza que algunos quisieran, algunos quisieran que salga con casco, fusil, personalmente con pintura de guerra a instalarse a la selva, pero no es la personalidad de Gonzalo Blumel”, planteó.

“La personalidad que él tiene es la que se necesita en este minuto. Un tipo razonable, capaz de dialogar. Vuelvo a las diferencias con el senador (Andrés) Allamand, que decía hace un mes atrás ‘no hay que hacer acuerdos, no hay que dialogar, no hay que sentarse a la mesa con la oposición’ (…) Al mismo tiempo yo decía hay que sentarse, hay que negociar, hay que buscar un acuerdo con la oposición para enfrentar juntos esta pandemia en términos sociales y económicos. Gonzalo Blumel en la misma línea, el Presidente (Piñera) afortunadamente nos dio la razón. Obviamente que hay un abismo, una enorme diferencia entre una posición y otra”, subrayó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído