Inicio » Mundo » Gran Bretaña
Miércoles 20 de febrero de 2013 | por Nación.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter
Nuevos archivos secretos del Ministerio de consultados por BBC Mundo, aseguran que varios enviados “fantasmas” del dictador Augusto Pinochet visitaron la Londres para negociar compra de armas, antes de la guerra entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas en 1982.
De acuerdo a BBC Mundo, el general Fernando Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar chilena, en febrero de 1982 viajó a Londres por esos días “a título privado” y “con ropa de civil”.
De acuerdo a los archivos recientemente desclasificados por el Gobierno inglés, Matthei tenía como objetivo oficial visitar amigos, pero también “mencionó que espera contactarse con el Ministerio de Defensa para tratar los próximos requerimientos de aviones Hunter”, según BBC Mundo, que ya en la víspera había publicó un artículo sobre la supuesta relación entre el conflicto de Chile y Argentina por el canal de Beagle y la guerra de las Malvinas, basándose en estos textos declasificados.
El embajador británico en Chile les habría enviado a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de su país un oficio confidencial anunciando la visita, como consta en uno de los documento.
En 1980 y tras la llegada de Margaret Thatcher al poder, Reino Unido levantó el bloqueo de venta de armas a Chile vigente desde el golpe de Estado en 1973 y el inicio del régimen de facto de Pinochet.
“La llegada de Thatcher fue un cambio fundamental en las relaciones entre Chile y Reino Unido”, explica Francisco Panizza, profesor de la London School of Economics (LSE) y experto en política latinoamericana.
Desde que se levantó el embargo en 1980 hasta fines de abril de 1982, Chile le había comprado armamento al Reino Unido por valor de 21 millones de libras esterlinas, que equivaldrían a unos 110 millones hoy (cerca de 160 millones de dólares).
Buques, aviones, cañones y equipos de comunicación fueron algunos de los productos vendidos en transacciones guardadas bajo siete llaves, pero que quedaron respaldadas en los archivos secretos consultados por BBC Mundo.
Uno de los buques, que zarpó a fines de marzo, fue desviado como apoyo en la guerra de las Falklands-Malvinas, desatada apenas 2 semanas después de que dejara Reino Unido.
La transacción por el segundo buque fue realizada el 6 de abril, 4 días después de que Argentina invadiera las Falklands-Malvinas.
“El conflicto permitió consolidar ciertas afinidades e intereses comunes evidentes entre los dos gobiernos (de Chile y Reino Unido)”, le explica Panizza a BBC Mundo.
“Como miembro de la actual Junta, el general Matthei es una figura muy controversial. A pesar de que su visita no es oficial, no podemos asegurar que no se haga pública. Si eso pasa, cualquier reunión con miembros de alto cargo del gabinete británico será sin duda fuertemente criticada por las agrupaciones de Derechos Humanos”, dice uno de los memorandos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido de 1982.
Por esto -según el medio británico- ningún ministro o alto cargo de gobierno podía participar en actividades sociales o reuniones con Matthei.
“Sin embargo, no se debe objetar la participación de funcionarios de segunda línea del Ministerio de Defensa u oficiales de alto mando en reuniones para discutir ventas de defensa”, advertía el comunicado.
Y la BBC agrega que antes de la visita de Matthei, otros hombres fuertes de Augusto Pinochet visitaron la capital británica en silencio.
“La posición es similar a las pasadas visitas a Londres del general Benavides, ex ministro de Defensa y hoy miembro de la Junta y creo que también del Almirante (José) Merino, la cual entiendo que se realizó antes de que yo asumiera”, concluía el informe confidencial del embajador británico en Chile a sus superiores.
Pero el historial de visitas extraoficiales de altos mandos de la era Pinochet o de ministros se remonta a mucho antes.
Hacia julio de 1977, en plena administración laborista de James Callaghan, cuatro ministros de Pinochet habían pasado por Reino Unido en visitas “privadas”, según consta en un documento restringido de la época del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sergio Fernández, ministro del Trabajo, pasó 2 días a mediados de febrero. Su par de Relaciones Exteriores, el almirante Patricio Carvajal, estuvo entre el 3 y el 8 de marzo, y también los hizo el ministro de Minería Enrique Valenzuela.
El ministro de Hacienda, Sergio Castro, visitó la capital inglesa entre el 29 de junio y el 3 de julio, en busca de inversionistas y el Canning House -organismo encargado de fortalecer las relaciones entre el mundo hispano y Reino Unido- ofreció un almuerzo en su honor. “Privado” y no oficial, según se apresuraba a explicar el ministerio de Relaciones Exteriores.
Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014
Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda
© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción
total o parcial de esta obra, por cualquier medio.