Home Política "desde oficialismo y oposición exigen renuncia de crist...

Desde oficialismo y oposición exigen renuncia de Cristián Riquelme

Comparte esta noticia

Las críticas a la forma en que ha reaccionado el Ejecutivo respecto a la situación de Cristián Riquelme suman y siguen en la el oficialismo y la oposición, exigiendo la renuncia o destitución del administrador de La Moneda.

Éste fue censurado en su minuto por la Comisión Caval, por haber sostenido en Palacio una reunión no informada a sus superiores con el gestor inmobiliario e imputado en la causa, Juan Díaz.

Junto con ello se le reprocha haber entregado al titular de la Segegob, Marcelo Díaz, información incompleta sobre el borrado del disco duro del computador del ex director sociocultural de la sede de Gobierno e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Los cuestionamientos continuaron con las omisiones en su declaración de patrimonio e intereses en el sitio de la Segpres y, finalmente este lunes cuando Ciper Chile reveló en un reportaje que dos empresas creadas por Riquelme, en las que ya no participa, habían concertado contratos con la red de salud pública, entre 2013 y 2015, por un monto de $417 millones.

Frente a este escenario, donde el único que no ha respaldado al funcionario es el ministro del Interior, Jorge Burgos, el jefe de la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, solicitó a su correligionario que renuncie a su cargo.

“El daño que el señor Riquelme le está produciendo al Gobierno y a la propia Presidenta Bachelet es inmenso y cada día que pasa se profundiza. En consecuencia, él no tiene el derecho a seguir en esta línea imperturbable de no presentar su renuncia”, sentenció el legislador, enfatizando que lo que hay detrás de esto es un tema ético que confunde a la ciudadanía en tanto por su rol de funcionario con poder de decisión y sus actividades comerciales personales.

Por otro lado el diputado y secretario de Amplitud, Pedro Browne, dijo que la situación de Riquelme (PPD) es insostenible y que es urgente que el Ejecutivo evalúe su salida. “Se está repitiendo la misma historia que en febrero del año pasado. No podemos esperar que la Presidenta se siga enterando por la prensa de los negocios de Riquelme con el Fisco, que suman y siguen”.

“Es impresentable que el Gobierno no haga nada, tal como ocurrió con Dávalos, que reaccionó cuando era demasiado tarde” y acotó que “los chilenos no pueden entender el por qué se sigue perpetuando en el poder una persona que está tan cuestionada. Es una demostración de la terquedad con que ha actuado este Gobierno. Esto aumenta aún más la desconfianza de los chilenos hacia las instituciones”.


AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído