Inicio » País

  Designan fiscal para investigar irregularidades en becas Valech

  Misleya Vergara tendrá 20 días para instruir un sumario al interior del Mineduc para saber si hay funcionarios involucrados. Mientras, la diputada Karla Rubilar junto a un grupo de ex presos políticos presentó una denuncia por fraude al fisco.

Miércoles 14 de abril de 2010| por Ricardo Ahumada / La Nacin

El Ministerio de Educación nombró ayer a la fiscal Misleya Vergara, miembro de la División Jurídica del mismo ministerio, para realizar un sumario a raíz de la denuncia de estafa en la entrega de becas Valech desde 2005 a 2008, en las que la Universidad Uniacc se habría beneficiado ilegalmente.

Vergara, tiene 20 días para investigar la denuncia, hecha por el programa de TVN "Esto no tiene nombre", para determinar si hubo funcionarios responsables al interior de la secretaría de Estado.

Las becas Informe Valech consisten en un beneficio destinado a reparar a las personas que fueron víctimas de prisión política y tortura que aparecen en las nóminas entregadas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (conjunto de beneficios otorgados por la Ley Nº 19.992).

Cubren el 100% de los estudios en educación superior, incluido el examen grado, pero se aplica sólo a estudios de pregrado con entrega de título, lo que no habría ocurrido en los cursos impartidos por la Uniacc.

En efecto, el programa de televisión sólo dio cuenta de las irregularidades provocadas por la Universidad Uniacc, que corresponden al 79% de los recursos mal entregados, pero los informes de Contraloría nombran a otras casas de estudio en la misma situación.

Respecto a este mismo hecho, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, explicó a La Nación que la tarea de la fiscal será buscar si hay participación en la entrega de certificados, postulaciones u otro ítem que pudiera haber facilitado las posibles irregularidades.

Además, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que en caso de que la investigación interna arroje responsabilidades el tema sería llevado a tribunales.

DENUNCIA POR FRAUDE

Por su parte, la diputada RN Karla Rubilar junto a algunas agrupaciones de ex presos políticos presentó ayer una denuncia por fraude al fisco por posible "uso indebido de las becas Valech" por parte de algunas universidades, en la Fiscalía Centro Norte.

"Esperamos que la investigación de fiscalía, junto con el sumario que se ha iniciado en el ministerio realmente resuelva si los dineros de la beca Valech tenían que ser utilizados para pagar en alguna parte a las personas que habían sufrido violaciones de los derechos humanos en el país, se utilizaron de mala forma", explicó la parlamentaria.

Rubilar señaló que "no es posible que en este país, con la historia que tenemos, lamentablemente estemos viendo desvíos de fondos de personas que los necesitaban para hacer sus estudios".

UNIVERSIDAD SE DEFIENDE

En un inserto publicado este fin de semana, la Uniacc desestimó la denuncia y calificó la información entregada por el programa como "absolutamente falsa".

En la información, el plantel dice haber consultado al Mineduc sobre la viabilidad de los cursos realizados por los becados, recibiendo una respuesta oficial que reconocía la facultad de la universidad para impartir toda clase de estudios. Justamente una de las materias que deberá investigar la fiscal Vergara.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.