24 Octubre 2021 00:37
Home Política Despachan a ley prohibición de alza a precios de los planes de...

Despachan a ley prohibición de alza a precios de los planes de las isapres

La iniciativa define que los ajustes de precios de los planes de salud informados por las aseguradoras privadas en los años 2020 y 2021 quedarán sin efecto, mientras que la Superintendencia de Salud podrá dictar las normas y medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido.

La Cámara de Diputados por unanimidad aprobó y despachó a ley el proyecto que prohíbe a las isapres aumentar el precio de los planes de salud y de las primas GES, así como disminuir o limitar sus prestaciones o servicios, mientras dure el Estado de Excepción de la pandemia y hasta 180 días después de este periodo.

La iniciativa define que los ajustes de precios de los planes de salud informados por las aseguradoras privadas en los años 2020 y 2021 quedarán sin efecto, mientras que la Superintendencia de Salud podrá dictar las normas y medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido.

En caso de que el Estado de Excepción se extienda por más de un año, será la autoridad competente y no la isapre la encargada de calcular los indicadores de variación de los precios de las prestaciones de salud,
así como también la variación del gasto en subsidios por incapacidad laboral.

Junto con ello, en el mismo contexto de pandemia, la pérdida de la relación laboral no será causal de término anticipado del contrato de salud.

Para que las isapres puedan realizar una variación en el precio de los planes de salud deberán haber dado cumplimiento -en el año precedente a la vigencia del referido indicador- a la normativa relacionada con el Plan Preventivo de Isapres establecido por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “los planes de salud podrán ser aumentados solo si la isapre hace medicina preventiva, exámenes preventivos, controles preventivos de salud para sus afiliados”.

El secretario de Estado aplaudió el éxito de la moción durante el reporte de la pandemia de este jueves 3 de junio, destacando que “esto es una gran noticia para una cantidad importante de chilenas y chilenos”.

“Esto sí que es una medida pública realmente destacable, queremos destacar esta promoción de salud que va unida a esta ley y agradecer al Parlamento, agradecer a las senadores y senadoras, a las diputadas y diputados, tanto de Gobierno como de oposición”, agregó.

Mientras que el diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y uno de los impulsores del proyecto, aseguró que este “nunca debió haber sido tramitado y que responde a un modelo de salud que le permite al privado abusar de una manera, realmente fuera de toda norma, no sólo de personas de altas ingresos sino también de gente de clase media que se saca la cresta todos los días para poder tener acceso a un mejor seguro de salud”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído