25 Enero 2021 09:43
Home Internacional Detienen a un hombre por atentados de 1974 en el Reino Unido...

Detienen a un hombre por atentados de 1974 en el Reino Unido que dejaron 21 muertos

El sospechoso, de 65 años, fue detenido en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en virtud de la legislación antiterrorista y su casa fue registrada. Los ataques fueron perpetrados en el momento cúlmine de la violencia del IRA contra las autoridades británicas.

La policía británica anunció este miércoles la detención de un hombre por uno de los más graves atentados en el Reino Unido, atribuido a los republicanos norirlandeses del IRA, cometido en 1974 en dos pubs de Birmingham donde murieron 21 personas. 

“Un hombre ha sido arrestado en relación con las investigaciones de los asesinatos de 21 personas en el ataque de 1974 en los pubs de Birmingham”, informó la policía de West Midlands en un tuit.

El sospechoso, de 65 años, fue detenido en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en virtud de la legislación antiterrorista y su casa estaba siendo registrada, precisó.

El atentado, que tuvo como objetivo dos pubs de la segunda mayor ciudad de Inglaterra, el Mulberry Bush y el Tavern in the Town, fue perpetrado el 21 de noviembre de 1974, en el momento culminante de la violencia del IRA contra las autoridades británicas. 

Fue atribuido a la organización paramilitar republicana, que, sin embargo, nunca reclamó su responsabilidad. 

Una investigación inicial de la policía de West Midlands condujo a la condena errónea de seis hombres a cadena perpetua en 1975. 

Pero, conocidos como los “seis de Birmingham”, estos fueron absueltos posteriormente en un sonado juicio en apelación celebrado en 1991. 

Este mostró que habían confesado obligados por la policía, quien había fabricado falsos testimonios. 

El jefe de la policía de West Midlands en 2016, Dave Thompson, afirmó que el hecho de no haber atrapado a los responsables del atentado y la condena injusta de los seis de Birmingham era “el fallo más grave en la historia de esta fuerza”. 

En aquel momento, Thompson era pesimista sobre la posibilidad de que los responsables del atentado fueran descubiertos y juzgados. 

“Desde 2012 y directamente como resultado de la campaña de las familias de las víctimas hemos reevaluado cuidadosamente las posibilidades de llevar a los responsables ante la justicia. A pesar de un intenso escrutinio no hemos sido capaces de ver, en este momento, una perspectiva de hacerlo”, había dicho en aquella oportunidad.

3.500 muertos en tres décadas

La detención de este miércoles tiene lugar tras la apertura de una nueva investigación en febrero de 2019 para determinar las responsabilidades del Estado y de las autoridades públicas.

Una serie de investigaciones realizadas en 2016 revelaron que la policía habría estado al tanto de la preparación de este doble ataque pero no lo evitó.  

Entre 1969 y 1998, más de 3.500 personas murieron en el conflicto entre republicanos católicos, unionistas protestantes y ejército británico, principalmente en Irlanda del Norte.

La violencia terminó en 1998 gracias al acuerdo de paz del Viernes Santo. Pero la existencia aún hoy en día de grupos paramilitares disidentes sigue siendo preocupante.

La salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, al fin del período de transición posbrexit el 31 de diciembre, puede reactivar la actividad de estos grupos en Irlanda del Norte, advirtió el martes una comisión independiente creada conjuntamente por los gobiernos británico e irlandés.

En octubre, un comité parlamentario británico advirtió de que cualquier infraestructura instalada en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit crearía un riesgo de violencia al constituir un “blanco” de ataques y un argumento para reclutar por parte de los republicanos disidentes. 

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído