29 Octubre 2020 21:28
Home Economía Deuda de los hogares chilenos aumentó 0,9% en el segundo trimestre de...

Deuda de los hogares chilenos aumentó 0,9% en el segundo trimestre de 2020

El Banco Central indicó que el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 8,0% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%.

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre de 2020, mostró que la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 76,4%, 0,9 puntos porcentuales por sobre el primer trimestre (equivalente al 50,7% del PIB).

Según el Banco Central, la mayor ratio deuda-ingreso del sector respondió al menor ingreso disponible anual, ya que el saldo mantenido en préstamos bancarios y frente a otros intermediarios de crédito disminuyó en el trimestre.

En ese sentido, el BC indicó que el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 8,0% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%. Por su parte, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otros), incidieron en -1,7%.

En sentido contrario, el pago de impuestos, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva en el ingreso, en tanto se relacionan con las medidas implementadas por la autoridad para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Estos resultados en el ingreso disponible, junto a una reducción del consumo final efectivo de 16,6%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 16,0% del ingreso disponible.

La mayor tasa de ahorro y el menor gasto en capital situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 10,4% del ingreso disponible, 3,2 puntos porcentuales por sobre el periodo anterior.

Este resultado, desde el punto de vista de las operaciones financieras, se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y una menor contratación de préstamos.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído