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  Día de la piscola: A tomar combinados

  Pisco, bebida de cola, hielo. Pero ojo, que no todo en la vida es piscola, pues también hay pisco sour y otras preparaciones. Un buen día para pensar en cómo darle más presencia al noble destilado de uva en el mercado mundial.

Martes 8 de febrero de 2011| por Felipe Castro

Muchos sabios aún discuten cuáles son las proporciones ideales del elixir que incluye una cantidad "X" de pisco, mezclada con una cantidad "Y" de la gaseosa más conocida del mundo y un número "Z" de cubitos de hielo, dependiendo de la temporada (la idea es que la cosa esté fresca, sin quedar aguada).

Pero más allá de toda reyerta coctelera, hoy se celebran en todo el país los miles de años de avances en la industria de la destilación para que usted puede cantar alegrías o llorar penas con la ubicua y democrática piscola. Un día para festejar pero también para reflexionar.

"Nuestra idea es promover el consumo del destilado nacional y por sobre todo de la piscola, que es el trago nacional. Esto con la idea de que este día de la piscola, no exista un chileno sin piscola y una piscola sin Capel", señala con entusiasmo, como si se tratase de una paya, Rodrigo Álvarez, Brand Manager del pisco conocido por su logotipo rojo coronado por el sol del Elqui.

Fiestas por todo Chile, descuentos en piscola, regalos, sorteos y la presencia del team Capel será la manera en que la marca celebrará el día de este elixir de color oscuro, sabor dulce y notoria presencia del destilado de uva.

Sin embargo, Álvarez cuenta que la meta es hoy promover otras formas de consumo de la bebida espirituosa, como son la coctelería preparada y envasada, "donde las mejoras en los procesos de producción y el desarrollo de insumos nos han permitido entregar productos de altísima calidad".

EL MUNDO POR UNA PISCOLA

"La piscola es por tradición la manera más común de tomar el pisco en Chile. Cerca del 90% del consumo del producto se hace con Coca Cola o con bebida blanca", indica Alberto Mois, Gerente General de "Comarca", Comercializadora Exclusiva de Pisco Bauzá, que concentra su producción en destilados "premium".

Tomando el rol de los reflexivos, Mois señala que este es un buen día para pensar como país acerca de la importancia del pisco como producto con presencia en el mercado mundial.

"El día de la piscola no tiene ninguna trascendencia. Es algo muy localizado. Y a nivel global no tiene ninguna injerencia", lanza Mois, con afán completamente constructivo.

Poniendo como ejemplo el caso del tequila y su relación inmediata con México como país, Mois señala que es la hora de que los productores y las autoridades deben ponerse de acuerdo en un esfuerzo para lanzar el pisco a la conquista del mundo. O sea, que cuando usted se encuentre en cualquier bar de Nueva York, Berlín, Helsinki u Ouagadougou le den a elegir entre whisky, vodka, ron o pisco. Y si elige pisco, que sea chileno.

"Estamos en un punto donde los esfuerzos individuales no son percibidos de manera importante en el mercado internacional. Es entonces que se hace necesaria la existencia de medidas que reúnan tanto a los diferentes miembros de la industria así como al gobierno, para posicionar el pisco en el mercado global", dice Mois. 

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