30 Noviembre 2021 05:13
Home Nacional Día de la Tierra: destacan la importancia de restaurar bosques por la...

Día de la Tierra: destacan la importancia de restaurar bosques por la naturaleza y las personas

WWF Chile subrayó la importancia de que el país cuente con un Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje, el cual debe concretarse este año. A su vez, la Conaf confirmó la incorporación a la Lista Verde de la UICN de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo.

La ONG medioambientalista WWF Chile, en el marco del Día de la Tierra, hizo un llamado a centrarse en la restauración de los ecosistemas, destacando la idea de que recuperar la naturaleza es un impulso para reducir la pobreza, frenar el cambio climático y detener la acelerada pérdida de biodiversidad a nivel global.

La organización manifestó que, en Chile, “el llamado de esta conmemoración cobra especial relevancia, dado que este año se debe contar con un Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje, comprometido por el país en el Acuerdo de París contra el cambio climático”. Este plan “considerará la incorporación, a procesos de restauración, de 1.000.000 de hectáreas de paisajes al 2030, priorizando en aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental”.

WWF Chile, desde varios años, ha impulsado la iniciativa de restaurar paisajes terrestres, tema que comenzó a tomar forma más concreta en 2018, tras el inicio de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente.

Avanzar en procesos de restauración no solo tiene que ver con la naturaleza, sino que también, y muy fuertemente, con las personas y las comunidades, ya que, junto con recuperar bosques nativos y la conectividad biológica, contribuye proteger y restaurar servicios ecosistémicos fundamentales, como el agua. Asimismo, la pandemia ha instalado el desafío de impulsar una reactivación económica sustentable, en donde la restauración de paisajes terrestres es una excelente oportunidad si logra articularse localmente y contar con los recursos y la voluntad necesaria”, destacó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

DOS PARQUES NACIONALES SE INTEGRAN A ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN

En el marco del Día de la Tierra, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos, y Cerro Castillo, de la Región de Aysén, serán las dos primeras unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) que ingresarán al proceso de Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estándar mundial de gobernanza, diseño y planificación de las áreas protegidas, para su efectividad de manejo y así alcanzar resultados exitosos de conservación.

El proceso fue formalizado en reunión con representantes de la UICN, más la participación de The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidades que junto a Conaf impulsaron esta iniciativa y que son socios relevantes para la ejecución de la misma, y así aplicar los estándares que se establecen en este proceso.

Esta iniciativa es pionera en Chile y el cono sur de Sudamérica. Ser parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es sinónimo de rigurosidad y profesionalismo en la gestión de áreas protegidas, cumpliendo con criterios objetivos, transparentes y con estándares.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la

Para el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, “integrarnos como país a esta iniciativa es muy relevante por la singularidad de nuestras áreas protegidas, con enormes espacios con muy baja intervención humana, como en la Patagonia. Además, son reservorios de una gran biodiversidad, ecosistemas únicos y resilientes, que proveen invaluables servicios ecosistémicos y sirven hoy como refugios climáticos y laboratorios naturales, donde la ciencia está estudiando su rol clave en los posibles escenarios que el mundo deberá enfrentar por el cambio climático. Este es un gran logro para nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que ya tiene 114 años de historia, desde que se creara la primera área protegida en este país”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído