Día del Medio Ambiente: Los simples cambios para crear conciencia

Acciones tan sencillas como aprovechar al máximo la luz natural, apagar las luces en espacios que no se ocupen y mantener desenchufados los electrodomésticos que no sean utilizados, pueden marcar la diferencia y la forma de relacionarnos con una golpeada naturaleza que necesita ayuda para recuperarse del daño que por siglos ha recibido.

1354

Las señales que a diario da la naturaleza respecto del daño que ha sufrido a lo largo de su historia con la sobreexplotación de sus recursos y la contaminación por medio de diversas fuentes, no puede pasar inadvertida para la sociedad que en medio de la pandemia del Covid-19 debe hacerse un espacio para la reflexión.

“La protección del medio ambiente es una lucha que hay que dar todos los días, con acciones que muchas veces vemos que son muy pequeñas, pero que en el futuro harán una diferencia clave en la preservación de nuestro planeta”, comenta la referente sobre hábitos sustentables en Instagram (@VidaSustentableChile), Francisca Lucero.

Para ayudar en ese cometido, este viernes 5 de junio, en que se conmemora el Día del Medio Ambiente, la instagramer señala que es bueno tener en cuenta una serie de consejos que podemos seguir desde el confinamiento de nuestros hogares para colaborar con nuestro alicaído planeta.

1.- Apaga las luces: Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y si te toca salir, comprueba que todo está apagado.

2.- Evita el consumo vampiro. Recuerda que los aparatos apagados, pero que siguen enchufados, también consumen energía.

3.- Si tienes aire acondicionado en casa, úsalo de manera inteligente. Asegúrate de que los filtros de tu equipo estén limpios y evita que el sol llegue directamente al equipo. Además, recuerda que una diferencia con la temperatura exterior de más de 12° C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.

4.- Si no es necesario, deja el auto en casa. La contaminación proviene en gran medida de los vehículos y muchas veces los usamos para ir a lugares a los que podemos llegar a pie o en transporte público sin mayor problema.

5.- Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las ampolletas de tu casa. Las de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran mucho más.

6.- Reutilizar. Muchas cosas pueden tener una segunda vida. De la ropa que ya no quieres pueden salir alfombras o hasta un cojín. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.

7.- Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

8.- Compostaje. Técnica que imita a la naturaleza para trasformar (de forma más acelerada) todo tipo de restos orgánicos, en un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos. Pero lo más importante, es una excelente forma para gestionar, aproximadamente, el 50% de los residuos que se generan en los hogares.

9.- Cuidado con el agua que se gasta. Cuando no utilices el agua, cierra la llave y controla que no existan fugas.