Día Mundial contra el Trabajo Infantil: 81 comunas presentan alta vulnerabilidad

El Gobierno, la Cepal y la OIT recordaron la fecha. En la ocasión, se presentaron los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, un cruce de información basado en registros administrativos que permite hacer una caracterización a nivel comunal.

1012

El Gobierno, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoraron este viernes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002, con el conversatorio online “La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”.

En la actividad, se presentaron los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, un cruce de información basado en registros administrativos que permite hacer una caracterización a nivel comunal. Esta herramienta estadística fue creada por la OIT y Cepal y se implementó en el país durante el segundo semestre de 2019.

Según el índice, de las 365 comunas del país, 81 poseen un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 se encuentran en nivel medio y 201 poseen vulnerabilidad baja al trabajo infantil.

Los factores de riesgo son el retiro de estudiantes de la educación, principalmente en períodos de cosecha; accesibilidad a servicios sociales por componente geográfico; pobreza multidimensional; empleo informal en sector agrícola, principalmente en zona rural, y cosmovisión en comunidades indígenas.

Los factores protectores son presencia de la Dirección del Trabajo en territorios (principalmente en centros urbanos), empleo formal en el sector de la construcción y manufacturera y regiones que potencian el empleo de mujeres.

“Chile y el mundo enfrentan hoy la pandemia del coronavirus, y no queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes paguen el costo de esta crisis. Es muy importante hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para eliminar este flagelo de nuestra sociedad”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tras finalizar la actividad.

“Como Gobierno hemos presentado recientemente un proyecto de ley que busca actualizar nuestra normativa a los estándares internacionales, aumentando las sanciones y multas para aquellos empleadores que incurran en infracciones relacionadas al trabajo infantil”, añadió.

Arab remarcó que “además, debemos seguir trabajando y apoyando la empleabilidad de los padres y madres de estos niños que trabajan, ya que está comprobado que cuando dichos padres tienen una fuente de ingresos permanente, la posibilidad de que ese niño o niña caiga en trabajo infantil es menor”.