08 Diciembre 2021 17:05
Home Nacional Día Nacional de la Miel: consumo en pandemia aumentó casi 600 gramos...

Día Nacional de la Miel: consumo en pandemia aumentó casi 600 gramos per cápita

Pese a la crisis sanitaria, las cifras son alentadoras en cuanto a consumo. En Chile, la producción ocurre casi en todo el territorio, no obstante, esta se concentra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Difundir las bondades del consumo de miel y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación, entregando beneficios innegables para la salud. Este es el principal objetivo del decreto firmado en 2009 por la expresidenta Bachelet, que estableció al 6 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Miel.

En 2019, las exportaciones de miel chilena alcanzaron los US$12,5 millones y durante el primer semestre de 2020 los envíos llegaron a US$4 millones, siendo Alemania uno de los destinos predilectos dentro de la Unión Europea, con el 70% de los embarques.

Pese a la pandemia del Covid-19, las cifras son alentadoras en cuanto a consumo. Según la Red Apícola Nacional (RAN), en febrero pasado el consumo per cápita a nivel interno aumentó a 600 gramos, aunque sigue siendo muy difícil detectar y cuantificar el volumen de productos adulterados que circulan en el país.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los apicultores chilenos es la comercialización de miel adulterada, la cual se mezcla con azúcar artificial o chancaca. También existen preparaciones que incorporan saborizantes a la miel y que también caen en la manipulación de este alimento que debe ser comercializado sin intervención de terceros para mantener sus propiedades. Lo anterior es perjudicial para toda la industria apícola sobre todo considerando que a menudo los consumidores desconocen tales aspectos relevantes.

La miel tiene un olor característico: el de las flores desde donde las abejas consiguen el néctar del ulmo, tiaca, azara, arrayán o la alfalfa chilota. “Este aroma se pierde cuando el producto es modificado”, comenta el doctor Enrique Mejías, director de Abeille Consultores e investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Según Mejías, una de las mejores maneras para identificar una miel adulterada es su precio, ya que el producto intervenido tiene precios ostensiblemente más bajos comparado con las mieles auténticas. En esta época del año, gracias a las bajas temperaturas, la miel tiende a solidificarse debido a un proceso natural de maduración, no obstante, aunque se separé en dos fases, debe existir una textura homogénea que se disuelve con dificultad en agua. Cualquier aspecto extraño o ajeno a las características habituales puede ayudar a identificar la presencia de una miel fraudulenta”, agrega.

PRODUCCIÓN PARA EL MUNDO

En Chile, la producción ocurre casi en todo el territorio, no obstante, esta se concentra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. De igual modo, la miel con mayor relevancia en función de sus propiedades se produce a partir de especies melíferas del bosque nativo.

De acuerdo la información entregada por el Sistema Informático Oficial, SipecApícola, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los apicultores y apicultoras registrados hasta 30 de septiembre de 2019, corresponden a un total de 7.812 a nivel nacional.

Y sin duda que uno de los desafíos más importantes que enfrentará el sector apícola nacional es la realización del Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia Chile 2023. “Es el evento internacional más grande e importante que ser realiza a nivel mundial, y nuestro país tendrá el privilegio de ser el anfitrión. Es la reunión de apicultores y científicos para poder abortar todos los temas que involucran al sector, para buscar soluciones a los problemas y aprovechar a todos los actores de la cadena apícola”, remarca Enrique Mejías.

TIPS SOBRE LA MIEL

  • La miel posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales.
  • La miel hereda las propiedades de las plantas desde donde se produce.
  • Sólo se puede denominar miel a aquella sustancia dulce producidos por la abeja melífera (Apis mellifera).
  • La miel pura tiende a cristalizar en invierno.
  • El azúcar adicionado a la miel puede fermentar.
  • La miel pura es de larga duración.
  • No debe disolverse en agua fácilmente.
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído