Miércoles, 22 octubre 2014 | 06:31 » UF$ 24.270,72 US$ 583,92 €$ 741,78

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bancos

Dinero olvidado en bancos: Personas tienen hasta 3 años para cobrar

Dinero olvidado en bancos: Personas tienen hasta 3 años para cobrar

Una vez que ha sido publicada la acreencia, ya han transcurrido 2 años, por lo que las personas tienen 3 años más para recuperar los dineros.

Viernes 14 de diciembre de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

A fines de año son miles los clientes bancarios que buscan su nombre en las listas de las acreencias bancarias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a fin de encontrar si tienen dinero no cobrado en alguna entidad.

Un dato importante: El plazo para que estas acreencias queden sujetas a caducidad es de 5 años. Una vez publicado, ya han transcurrido 2 años, por lo que las personas tienen 3 años más para ejercer su derecho y cobrar los recursos.

Ahora, en caso de encontrar montos olvidados en algún banco, las personas deben saber que existen depósitos que no están afectos a vencimientos, por lo que sus dueños aún pueden cobrar el dinero, debido a que poseen plazo indefinido por la cláusula de renovación automática.

Los documentos que están excluídos de ser entregados al Fisco, después de 5 años, son los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros; y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Aparte de las personas naturales que olvidan el dinero, existen instituciones públicas y privadas, como universidades, hospitales y municipalidades que aún no cobran sus dineros en los bancos.

• Revise si tiene dinero no cobrado en bancos aquí

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.