09 Diciembre 2021 02:37
Home Nacional Diputado Ascencio envió oficio a Contraloría para que investigue supuesta ayuda de...

Diputado Ascencio envió oficio a Contraloría para que investigue supuesta ayuda de Rubilar a campaña de su pareja

El parlamentario de la DC indicó en la denuncia al ente contralor que “lo que apreciamos y conocimos constituiría una abierta intervención electoral de parte de la Sra. ministra y de funcionarios de su Ministerio en favor de la campaña de su pareja, Christian Pino, aprovechando para ello la imagen institucional, recursos fiscales y a funcionarios públicos en pleno horario de trabajo".

El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana, envió un oficio a Contraloría para investigar un eventual intervencionismo electoral por parte de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a favor de la campaña de a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Según reveló un reportaje de T13 este domingo, funcionarios de prensa del ministerio denuncian la inclusión de Pino en un chat institucional de Dirección de Prensa, donde Rubilar daba instrucciones para preparar diversas entrevistas, gráficas, y actividades para el aspirante a la Cámara por el Distrito 8.

Por ejemplo, los denunciantes acusan que “las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial”.

Además, aseguraron hacer la denuncia de manera anónima “por temor a las represalias del equipo de gabinete de la ministra Rubilar, quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con ‘destruir la vida’ y ‘perseguir’ a quien los traiciones”.

Al respecto, el diputado Ascencio indicó en la denuncia al ente contralor que “lo que apreciamos y conocimos constituiría una abierta intervención electoral de parte de la sra. Ministra y de funcionarios de su Ministerio en favor de la campaña de su pareja, Christian Pino, aprovechando para ello la imagen institucional, recursos fiscales y a funcionarios públicos en pleno horario de trabajo”.

Además, el parlamentario advirtió que “puede entenderse como una presión a cometer estas mismas infracciones a aquellos funcionarios que sin querer ser parte de dicha campaña, hayan recibido instrucción directa de su jefatura, la Sra. ministra, para apoyar en la campaña”.

Asimismo, el jefe de bancada DC acusó que “habría una abierta infracción a las normativas de probidad administrativa y a las claras instrucciones que ha dado Contraloría respecto a la participación de funcionarios públicos en campañas electorales, lo que debe ser siempre fuera de horario laboral”.

Entre las normas infringidas estaría el incumplimiento del artículo 62 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado; 61 y 84 de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, y especialmente el inciso primero del artículo 8° de la Constitución que establece: “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.

En reacción a la denuncia, la ministra Rubilar subió a su cuenta de Instagram una imagen con el texto “mis batallas las peleo de rodillas, reconociendo que Dios tiene poder para darme la victoria, levantarme y hacerme resplandecer”, la cual fue acompañada por un texto bíblico. Pino, en tanto, publicó una fotografía que hace referencia a una conocida cita del clásico literario “El Quijote de la Mancha”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído