La Nación

Inicio » País » Congreso

Diputado defiende su proyecto contra “preguntas hostigosas” de la prensa

Diputado defiende su proyecto contra “preguntas hostigosas” de la prensa

Iniciativa presentada por el RN Gaspar Rivas fue rechazada por todas las bancadas, incluida la de su partido. Parlamentarios consideran inconstitucional y errónea la presentación.

Jueves 21 de julio de 2011

En solitario, el diputado RN Gaspar Rivas defendió su proyecto para frenar las “preguntas hostigosas” de la prensa, idea que lo puso precisamente en el centro de la atención periodística y que generó anticuerpos entre muchos parlamentarios de distintos sectores, lo que se sumó al rechazo del Colegio de Periodistas.

Rivas dijo que no es de los que buscan hacerse famosos con iniciativas polémicas, como ésta o la que planteaba la reelección del Presidente o la que buscaba permitir la eutanasia, pero dejó en claro que “probablemente no sea el último” de este tipo de proyectos, explicando que “me gustan los proyectos que remecen, que dan que opinar”.

Esta iniciativa se le ocurrió viendo un programa de farándula donde mostraban la reacción molesta de Cecilia Bolocco ante la insistencia de la prensa tras su última visita a Argentina. Para Rivas, “cuando la persona es molestada por la situación hay que ponerle un coto”.

Añadió que en realidad “no hay problema en la pregunta, sino en la forma invasiva y eso lo determinará el juez de policía local caso a caso”. Si ese juez considerara hostigoso al periodista, la sanción iría de 1 a 3 UTM, según la polémica presentación.

RECHAZO GENERAL

Desde todos los sectores surgieron las voces de rechazo al proyecto, siendo los primeros en desmarcarse los propios compañeros de bancada del parlamentario.  

El jefe de la bancada RN Pedro Browne dijo que “respetamos el derecho del diputado a presentar los proyectos que estime pertinentes, pero no lo patrocinamos y creemos que es un error. Le comentamos que no lo compartíamos, pero a él lo estimula y lo convence, así que él seguirá adelante”.

En la misma línea, el jefe de los diputados UDI José Antonio Kast, comentó que se trata de “un proyecto que no tiene ningún destino. Si llegara a verse en la comisión, lo más probable es que se rechace por 12 a 1, si el diputado Rivas forma parte de la comisión, y si se llega a ver en sala se rechazaría por 119 a 1”.

Desde la Concertación, el diputado Felipe Harboe (PPD) manifestó que la idea de Rivas “es una tontera y es inconstitucional, porque afecta la libertad de prensa, una aberración jurídica y revela el desconocimiento de cómo funciona el país en democracia”.

Marcelo Schilling (PS) apuntó que “es inconstitucional, pero creemos que no va a prosperar, que se va a declarar inadmisible y que no va a pasar de ser un momento jocoso en la Cámara de Diputados”.

Pablo Lorenzini (DC) restó importancia a la moción, pero apuntó que “avanza en un sentido que estamos viendo, que es un control de las autoridades de todo lo que pasa en el país y eso se da solamente en regimenes militares y no democráticos”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.