25 Octubre 2020 06:50
Home Política Diputado Walker: “Segundo retiro del 10% genera expectativas en la gente”

Diputado Walker: “Segundo retiro del 10% genera expectativas en la gente”

“Espero que el Gobierno deje de tomar palco en esta discusión, asuma una propuesta”, solicitó el parlamentario DC y autor del primer proyecto de retiro que fue aprobado por el Congreso en julio pasado.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, llamó al Gobierno a tomar un rol activo en la discusión sobre un segundo retiro de los fondos de las AFP y los demás proyectos que el miércoles comenzaron su revisión en la instancia que encabeza.

“Espero que el Gobierno deje de tomar palco en esta discusión, asuma una propuesta”, aseguró Walker en entrevista con radio Futuro.

La primera vez creo que cometió un error político el Gobierno de oponerse de forma tan tenaz a ese proyecto, pero no presentar una alternativa, porque perdón ¿cuáles fueron las alternativas la otra vez? Este bono clase media, este préstamo blando que resultó bastante limitado y ustedes lo vieron en su aplicación”, planteó el parlamentario por la región de Coquimbo.

“¿Qué es lo que debió hacer el Gobierno cuando renovó hace un par de semanas la declaración de Estado de Catástrofe por la pandemia? El Gobierno debió decir: mire, renovamos la declaración de Estado de Catástrofe, está bien porque hay que mantener las medidas sanitarias, pero al mismo tiempo renovamos el pago del Ingreso Familiar de Emergencia mientras dure la pandemia, o al menos mientras dure la declaración de Estado de Catástrofe. Eso hubiese sido, lo coherente”, argumentó Walker.

Para el congresista democratacristiano, el eventual segundo retiro ha generado expectación, precisamente, por la falta de respuestas por parte del Gobierno para tratar la crisis económica producto del Covid-19.

“Entonces, claro, por eso la alternativa del segundo retiro genera tantas expectativas en la gente. Ayer fue trending topic (en Twitter), colapsó prácticamente la transmisión de la Comisión de Constitución porque, claro, la gente está muy preocupada, sobre todo los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores informales que viven en comunas que están con medidas de aislamiento sanitario”, indicó.

“Piensen ustedes en todas las mujeres que salieron del mercado laboral, que no han podido volver a ingresar porque, además, se han dedicado al cuidado de sus hijos que no han podido ir al colegio, a los jardines infantiles, a las salas cuna. Entonces, hay miles de familias que están enfrentando una situación muy complicada. Entonces, yo quisiera ver cuál es la propuesta del Gobierno frente a esto”, recalcó.

“LA PALABRA LA TIENE EL MINISTRO DE HACIENDA”

Consultado sobre cuál ha sido la respuesta del Gobierno frente a las iniciativas que se discuten en la Comisión de Constitución, Walker precisó que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se mostró partidaria de avanzar solo en el caso del retiro de los fondos para personas diagnosticadas con una enfermedad terminal.

“El único proyecto que la ministra se abrió a discutir y a apoyar, pero hay que definir las fórmulas -por ejemplo, quién es el que determina el diagnóstico, etcétera- es respecto del proyecto que permite el retiro para personas que tengan diagnosticada una enfermedad terminal”, afirmó Walker.

“De hecho, ya hay una reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que incluso acogió una petición en este sentido a través de un recurso de protección, entiendo. Y si bien la Corte Suprema lo ha negado, también nos ha llamado a nosotros, a los legisladores, para establecer una respuesta. Por eso creo que este proyecto es muy oportuno”, analizó.

“Creo que la palabra la tiene el ministro de Hacienda (Ignacio Briones). Estamos discutiendo además la ley de presupuesto y es una buena oportunidad. Yo creo que la solución es muy simple y la respuesta la tiene que dar el ministro de Hacienda: es prorrogar el Ingreso Familiar de Emergencia mientras dure la pandemia, darle esa seguridad a las personas, a quienes les seguimos pidiendo día a día que cumplan con todas las medidas sanitarias, especialmente en todas las comunas que siguen en cuarentena”, estableció el diputado DC.

“Por ejemplo, yo tengo a la comuna de Ovalle que sigue en cuarentena ¿Qué le decimos a las personas de Ovalle? ¿Quédense en la casa, pero el Estado deja de entregarle un ingreso de emergencia en octubre? Ese es el tema de fondo”, insistió.

“Nosotros lo planteamos como oposición el 28 de abril. Hicimos una propuesta junto a un grupo de economistas de establecer una renta universal de emergencia mientras dure la pandemia para el 90% de la población. Y Chile tuvo 30 años de bonanza económica, tiene reservas internacionales, tiene los recursos que le permiten incluso endeudarse a una tasa muy baja, emitir bonos para poder entregar una renta universal de emergencia. Ese es el tema de fondo y yo creo que estos proyectos permiten también esa discusión”, sentenció Walker.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído