29 Noviembre 2020 06:36
Home Nacional Diputados acuerdan agilizar trámite para proteger la isla Guafo

Diputados acuerdan agilizar trámite para proteger la isla Guafo

La isla que reviste un gran valor cultural y espiritual para las comunidades mapuche-williches del sur de Quellón y es un sitio clave para la biodiversidad marina en el sur de Chiloé, se encuentra a la venta en el mercado internacional por US$ 20 millones.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y a las agencias del Estado competentes en el tema, para solicitar información y agilizar el trámite de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo.

Esta solicitud de ECMPO fue ingresada por un grupo de diez comunidades mapuche-williches que conforman la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y de la organización de conservación WWF Chile. 

Debido al gran interés que ha generado la noticia de la puesta en venta de la isla en el mercado internacional por US$ 20 millones, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja invitó a exponer sobre el tema al lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi, junto a Patricio Colivoro, también de Wafo Wapi; al director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, y al representante del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Pedro Pablo Rossi.

Los expositores destacaron el gran valor de biodiversidad de la isla y su entorno costero y marino, así como su importancia cultural para las comunidades mapuche-williches del sur de Quellón, haciendo hincapié en la necesidad de decretar lo antes posible un ECMPO en Guafo. Asimismo, el MMA comprometió su apoyo a esta iniciativa, así como la búsqueda de otros mecanismos que puedan reforzar la conservación de la isla.

Luego de las exposiciones, la comisión, presidida por el diputado Félix González, aprobó que se oficie a Subpesca y a todos los organismos vinculados a la tramitación del ECMPO de isla Guafo -declarado admisible en enero pasado- para que informen sobre las gestiones y el estado de avance y puedan agilizar dicha tramitación.

Tanto el lonko Cristian Chiguay, así como Patricio Colivoro y Rodrigo Catalán, valoraron esta decisión y destacaron que la figura de ECMPO es hoy la mejor alternativa para conservar la isla y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-williches.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído