27 Noviembre 2020 10:27
Home Política Diputados DC anuncian que irán a Contraloría por cotización de...

Diputados DC anuncian que irán a Contraloría por cotización de productos gourmet de La Moneda

Parlamentario Gabriel Silber dijo que el órgano contralor debe verificar esos gastos, “a la luz de la circular número 15 del Ministerio de Hacienda, del 9 de abril, que estableció el marco de reducción de gastos en todo el Estado”.

Los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Manuel Antonio Matta anunciaron que acudirán a la Contraloría para que indague si procede “la millonaria orden de compra de alimentos gourmet” por parte de La Moneda, dada a conocer en La Segunda.

Silber planteó que el órgano contralor debe verificar esos gastos, “a la luz de la circular número 15 del Ministerio de Hacienda, del 9 de abril, que estableció el marco de reducción de gastos en todo el Estado”.

Según reveló el vespertino, la orden de compra incluía paté de jabalí, queso de búfala, mousse de pato y caviar de salmón, entre otros, y la licitación fue adjudicada el 18 de mayo y fue requerida por la jefa del departamento repostero presidencial y casino general de la Presidencia, Francisca Alcalde, la cual contaba con un presupuesto de $100 millones con IVA.

En la Presidencia, a través de un comunicado, aseguraron que la licitación solo establece valores referenciales, por lo que no existe una obligación de compra. “Se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos”, afirmaron.

“Llamamos a Presidencia a tener un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal durante esta pandemia y que está pasando hambre, y que deje sin efecto la millonaria orden de compra de productos gourmet”, añadió Silber.

El diputado considera que “este es un descriterio mayor, uno más que comete este Gobierno, ya que nadie puede entender ni menos justificar que en tiempos de pandemia, de sufrimiento, La Moneda ordene la compra de este tipo de productos”.

“El 8 de abril pasado -avirtió-, el Gobierno anunció que habría un recorte de gastos superfluos en ministerios y servicios públicos debido a la pandemia, que incluía un estricto seguimiento a las compras públicas y contrataciones, reducción en gasto de materiales de oficina, telefonía celular, viajes, recorte en gastos de ceremonial y protocolo, se prohibirían durante este año las celebraciones generales y aniversarios”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio dijo que “el Gobierno nuevamente se supera y comete una torpeza tras otra. Esta compra que conocimos hoy, que es por 12 meses, es una burla y una provocación para todos los chilenos, especialmente para los que están pasando hambre en estos días”.

“Nuevamente vemos que el Gobierno se burla de los chilenos, vemos que establece normas de recorte de gastos que son para todos, menos para la Presidencia de la República y esto ya es escandaloso”, añadió.

Finalmente, el diputado Manuel Antonio Matta dijo que “nadie puede entender que con recursos públicos, que pueden ser destinados a ayudar a la gente, se esté comprando este tipo de productos gourmet. Realmente esto demuestra la desconexión e indolencia del Gobierno con la gente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído