10 Abril 2021 14:15
Home Política Diputados DC ingresaron proyecto para hacer pública la Ley reservada del Cobre

Diputados DC ingresaron proyecto para hacer pública la Ley reservada del Cobre

Los diputados DC Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón ingresaron este jueves a la Cámara Baja un proyecto de ley que busca hacer pública la Ley reservada del Cobre, cuyos recursos están en el ojo del huracán a raíz del caso conocido como Milicogate.

Los legisladores argumentaron su iniciativa señalando que es para poder tener “una discusión clara y transparente de cara a la ciudadanía, que posibilite buscar un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados. Es una verdadera aberración que, en tiempos de democracia, esta ley cuente con el secretismo con el que actualmente opera”.

El proyecto fue firmado, además, por los diputados René Saffirio (DC), Guillermo Ceroni (PPD) y Marcelo Schilling (PS).

Tras el ingreso, el presidente de la comisión Investigadora del fraude en el Ejército, diputado Jaime Pilowsky, resaltó la importancia de transparentar la discusión frente a una posible derogación de la actual Ley. “Nos parece que es un sentido de responsabilidad y transparencia que la ciudadanía pueda conocer esta Ley para poder discutir el proyecto de ley que se encuentra en el Senado y poder acelerar su tramitación que deroga la ley y establece un nuevo mecanismo de financiamiento que permitan entregar estabilidad a la Defensa nacional pero con los sistemas de control adecuados a través de la Contraloría y el Congreso Nacional”.

En ese sentido, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón dijo que “es una aberración que, en tiempos de democracia, esta ley cuente con el secretismo con el que actualmente opera. No pueden existir más leyes reservadas o secretas que estén guardadas en cajas fuertes, leyes que incluso para un parlamentario se le dificulta el acceso a la lectura y el trabajo de la misma. “

El parlamentario agregó: “hemos presentado este proyecto de ley en función de la Comisión Investigadora que hemos promovido e instalado, porque la bancada de la DC es celosa fiscalizadora, pero rigurosa respecto de que se haga carne de verdad el principio de transparencia y de acceso a la información pública”.

Explicó que los diputados y senadores, “para tener acceso al texto de la Ley Reservada del Cobre , debemos solicitar a los secretarios respectivos la disposición de la caja fuerte, la apertura de la misma, los diputados en presencia de un secretario, los senadores en presencia de un ministro de fe del Senado pueden acceder el texto legal vigente para leerlo y trabajar en él; ello constituye una aberración en tiempos de democracia.”

Por último, el miembro de la comisión de Defensa, diputado Guillermo Ceroni (PPD), agregó que “este proyecto es muy importante en términos de transparentar el manejo de todos los estamentos e instituciones del Estado. Los recursos que se manejan bajo esta ley son muy grandes, por lo que no corresponde que se mantenga en un secretismo total”.


AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído