28 Octubre 2021 08:03
Home Nacional Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Piñera por caso Dominga

Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Piñera por caso Dominga

El libelo fue firmado por Claudia Mix (Comunes), Felix González (Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Radical), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Nuñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

Pasadas las 9 horas de este miércoles, un grupo de diputados de oposición presentó en la Cámara una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera luego que la investigación internacional sobre los denominados “Pandora Papers” lo vinculara a la compraventa de la minera Dominga en 2010.

La decisión se tomó luego que la Fiscalía Nacional decidiera abrir una investigación de oficio al Mandatario por la compraventa de la minera a Carlos Alberto Délano en 2010, en las Islas Vírgenes Británicas.

La acusación fue firmada por Claudia Mix (Comunes), Felix González (Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Radical), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Nuñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

Además, se suman los patrocinios de Gabriel Silber (Democracia Cristiana), Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Raúl Leiva (Partido Socialista).

Los parlamentarios, que buscan que el Mandatario aclare su rol en la venta de esta minera, necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

En este libelo se acusa a Piñera de faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.

El documento, que se dividirá en dos capítulos, fue entregado en la Cámara antes de que se revise la tabla del día en la Sala, a fin de que alcance a ser incluida en la misma y pueda sortearse la comisión ad hoc que deberá analizar el texto.

“NOS HEMOS CONVOCADO TODA LA OPOSICIÓN UNITARIAMENTE”

El diputado Jaime Naranjo (PS) explicó que “nos hemos convocado toda la oposición unitariamente para hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República”.

Además, apuntó que “en la antesala de un nuevo aniversario del 18 de octubre, queremos decir que esta acción política unitaria de la oposición sirva como un reconocimiento y un homenaje a todos los que sufrieron las graves violaciones a los Derechos Humanos y a los sectores más vulnerables de nuestro país que sufre la injusticia social”.

“Tal como lo dijimos, las causales de esta acusación constitucional son dos. Una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad, y en segundo lugar por comprometer gravemente el honor de la nación”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído