25 Noviembre 2020 16:35
Home Política Diputados iniciaron el análisis de la acusación constitucional contra el ministro Pérez

Diputados iniciaron el análisis de la acusación constitucional contra el ministro Pérez

La parlamentaria Loreto Carvajal (PPD), quien preside la comisión que estudio el mérito del libelo, señaló que hay más de 34 invitados propuestos, entre ellos, ministros, alcaldes, intendentes, fiscales y especialistas.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, presidenta de la comisión que analiza la pertinencia de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, encabezó de manera presencial la primera sesión de la instancia que tuvo como invitados al diputado firmante del libelo, Gabriel Ascencio (DC), y los constitucionalistas y profesores de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés y Francisco Zúñiga.

“Hemos tenido la ocasión de escuchar a los diputados y diputadas que han sido firmantes de la acusación contra el ministro del Interior y también a especialistas quienes han dado su visión general respecto a los méritos que tiene el libelo”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria señaló que “a la fecha hay más de 34 especialistas propuestos, por lo que nos daremos a la tarea de disponer de todo el tiempo necesario para escuchar a cada uno de ellos. Tengo a la vista convocar a los ministros de Salud, Economía, Transportes y Agricultura; a intendentes, alcaldes, fiscales y a quienes puedan entregar información importante sobre la acusación, con criterio, transversalidad y garantías tanto para los diputados acusadores como la defensa”.

En cuanto al funcionamiento de la comisión, la legisladora aseguró que “hemos generado un acuerdo, para que el resto de la semana funcionemos de manera telemática o también mixta, de aquí al día jueves durante las mañanas. Desde el día lunes va a ser presencial y telemática con la disposición total para que sean diarias, tal vez mañana y tarde, a propósito de avanzar en el análisis de esta materia que es tan importante en el momento social y político en que estamos”.

Respecto a los hechos de violencia registrados el domingo durante la conmemoración del 18 de octubre y la cercanía con el plebiscito, la parlamentaria afirmó que “el gobierno tiene el deber de generar garantías y mantener el orden público. Aquí sobre todo Carabineros, debe avanzar en cómo se resguarda aquello, sin vulnerar los DDHH y con respeto irrestricto a la normativa”.

“Condenamos la violencia venga de donde venga, pero al mismo tiempo llama la atención una actuación muy discreta por parte de Carabineros. Creo que no es menor que habiéndose realizado una convocatoria con mucha antelación, no haya habido un contingente preparado a propósito de los hechos delictivos que allí ocurrieron y en donde insisto carabineros actuó con bastante discreción, más de la que hubiésemos esperado y querido”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído