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Diputados RN emplazan a la Convención para que elimine el uso de “todes” en los discursos

“No podemos permitir que la Convención Constitucional tenga un carácter político, amparado en la ideología del feminismo. Debemos prohibir la subversión del lenguaje, eliminando el género de la palabra, modificando la letra a, la letra e, la letra o por la letra x, por ejemplo”, dijo el parlamentario Cristóbal Urruticoechea.
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Los diputados de RN, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea,  hicieron un emplazamiento a la Convención Constitucional para que deje de utilizar el “todes” en sus discursos y sesiones.

Los parlamentarios alegan que dicha palabra no representaría “la cultura nacional” y se usaría “amparada en la ideología del feminismo”.

“No podemos permitir que la Convención Constitucional tenga un carácter político, amparado en la ideología del feminismo. Debemos prohibir la subversión del lenguaje, eliminando el género de la palabra, modificando la letra a, la letra e, la letra o por la letra x, por ejemplo”, dijo Urruticoechea.

El parlamentario agregó que “no podemos dar espacio a que nuestra Constitución sea escrita por analfabetos. La palabra todes no existe. Esto es una vergüenza, una traición y una afrenta para millones de chilenos”.

Por su parte, Jürgensen advirtió: “Nosotros lucharemos para que tanto el uso adecuado del lenguaje, como nuestros símbolos y emblemas patrios, sean honrados siempre. Porque son parte de nuestras raíces, de nuestra memoria histórica y son parte importante de la unidad de nuestra nación”.

En base a lo anterior, acusó que “lamentablemente es todo lo que no hemos visto durante esta primera semana de instalación de la Convención Constituyente, porque se confirma una vez más que la izquierda radical pretende instalar el odio y la división en nuestro país”.

Jürgensen y Urruticoechea presentaron un proyecto de ley contra el lenguaje inclusivo. Ingresada a finales de mayo, la iniciativa busca prohibir el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que “desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado” durante la enseñanza escolar.

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