Viernes, 01 agosto 2014 | 11:52 » UF$ 24.063,05 US$ 573,14 €$ 768,16

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Director del Calvo Mackenna: “Mientras las siamesas estén en riesgo vital no estaré tranquilo”

Director del Calvo Mackenna: “Mientras las siamesas estén en riesgo vital no estaré tranquilo”

El director del Hospital Calvo Mackenna prácticamente no durmió entre el martes y el miércoles. No se perdió detalles de la maratónica cirugía a la que fueron sometidas las hermanas María Paz y María José Paredes Negrete. Lo mismo le sucedió cuando los ex siameses Marcelo Antonio y José Patricio fueron separados el 29 de junio de 1993.

Miércoles 14 de diciembre de 2011| por Patricia Schüller G. - foto: UPI

Este miércoles se fue a la 1 de la madrugada del hospital y regresó a las 5 de la mañana. Casi no durmió. No quería perderse detalles de la maratónica cirugía de separación, que se prolongó por cerca de 20 horas, a la que fueron sometidas las siamesas María José y María Paz Paredes Negrete que hoy permanecen en estado crítico en la UCI del Hospital Calvo Mackenna.

Es que pese al temple que le da su vasta experiencia como cardiólogo infantil, Osvaldo Artaza (56), ex ministro de Salud y director del hospital pediátrico de Providencia se involucra afectivamente con los pacientes y con los casos que le ha correspondido enfrentar desde que está a cargo del recinto hospitalario.

Su esposa, la sicóloga María Elena Varela, y sus hijos Osvaldo (abogado), Camilo (sicólogo) y Francisca (actriz) lo apoyan y comprenden sus largas jornadas.

Apasionado como es, se emociona cuando habla de las gemelas, nacidas en Villarrica el 3 de febrero de este año, y que fueron trasladadas de Temuco a Santiago el 9 de octubre pasado. El lunes, cuando explicó lo riesgosa que era la intervención a que serían sometidas, no pudo evitar emocionarse.

“Me preguntaron si las niñas se podían morir, uno no puede contestar esa pregunta sin emocionarse”, dice a Nación.cl

-La operación salió bien, ¿está contento?

-No, porque ahora viene una etapa muy dura que es el postoperatorio.

-¿Cuánto se podría prolongar esta fase más crítica?

-La primera semana va a ser la peor.

COMPLICADO HISTORIAL

María Paz y María José han sido sometidas a diversas operaciones. Su historial partió en marzo pasado cuando se les practicó una cirugía de periné que separó las vías urinarias.

Luego, en octubre, se dividió las extremidades inferiores que compartían, como también, se pusieron expansores de piel para prepararlas para la intervención de la separación definitiva.

Seguidamente, se efectuaron 3 intervenciones para reposicionar vías. Posteriormente, en noviembre de este año, las hermanas ingresaron a pabellón para ser operadas de una malformación cardíaca, intervención que busco corregir una hipertensión de la arteria pulmonar que aquejaba mayormente a María Paz.

Una semana después, María Paz se operó nuevamente para disminuir el paso de la sangre al territorio pulmonar, disminuyendo la presión del sistema  vascular pulmonar. 

El escenario desde el comienzo ha sido delicado. Y Osvaldo Artaza es optimista frente a lo que se viene, pero prefiere andar con cautela.

-¿Cuándo va a poder respirar tranquilo?

-Mientras las siamesas estén en riesgo vital no estaré tranquilo.

El costo de la cirugía de separación a las siamesas de Villarrica se estima en $100 millones de pesos, remarca Artaza. En todo caso, cuando esté el monto final se va a transparentar a la comunidad, sostiene.

MARCELO ANTONIO Y JOSÉ PATRICIO

La operación de María Paz y María José caló hondo en Artaza. Pero no es la primera vez que se involucra tanto en un caso humano.

En 29 de junio 1993 fue el vocero de la cirugía de separación de los ex siameses Marcelo Antonio y José Patricio que acaparó las portadas de los principales diarios de circulación nacional. Todo el mundo pensaba en esa ocasión que él había operado a las niños, pero su rol fue sólo comunicar los detalles del proceso quirúrgico.

Esta  operación, inédita en Chile hasta ese momento, se inició cerca de las 8 de la mañana y culminó con éxito pasadas las 20 horas. Era un frío jueves de junio. Cuando los pequeños salieron del pabellón en camitas separadas tanto los funcionarios como la prensa que se encontraba presente premió la hazaña con un cerrado aplauso.

Marcelo Antonio y José Patricio nacieron el 2 de octubre de 1992 y estaban unidos por el corazón e hígado, a diferencia de María Paz y María José que lo estaban  por el tórax, abdomen y pelvis lo que revestía mayor complejidad.

Aunque los años han pasado, en la retina de los especialista continúa vívido el caso de estos hermanos que vivían en Independencia.  La cirugía en esa ocasión fue encabezada por el cardiólogo Oscar Gómez, quien hoy ya no trabaja en el hospital.  Ninguno de los especialistas que participó en la  intervención de hace 18 años  estuvo en la cirugía de las gemelas.

El año 2000 Marcelo Antonio sufrió una infección, a los 8 años de edad, lo que le causó la muerte. Este fue sin duda un gran golpe para los médicos del centro pediátrico.

-¿La operación de las niñas ha sido más complicada que la separación  de Marcelo Antonio y José Patricio?

-Técnicamente es mucho más complicada, responde enfáticamente Artaza.

CENTRO ESPECIALIZADO

El Hospital Calvo Mackenna es uno de los centros especializados en el país en este tipo de cirugías y también en Latinoamérica.

En mayo de 2010, dos niñas que se encontraban unidas por el hígado fueron operadas en el hospital. Las pequeñas posteriormente fallecieron.

►VEA LAS IMÁGENES DE LA OPERACIÓN AQUÍ:

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.