Jueves, 24 julio 2014 | 13:41 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 760,38

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Documental

Directora del documental "Hija": "Las ficciones surgen ante la imposibilidad de enfrentar la verdad"

Directora del documental "Hija": "Las ficciones surgen ante la imposibilidad de enfrentar la verdad"

María Paz González, la joven directora del documental en el que narra la propia búsqueda del padre que su madre le ha inventado desde niña, cuenta cómo esta historia es la de muchos y cuál es el componente de nuestra historia reciente que está volcando a los realizadores a compartir su propia biografía. "Es un ejercicio liberador de hacer, pero también de ver", cree.

Viernes 11 de mayo de 2012| por Carlos Salazar

El estreno del documental "Hija" de María Paz González es otra joya en la corona documental chilena que actualiza el discurso de una generación que incorpora al propio realizador dentro de su obra. El dinámico, pero íntimo registro muestra a una hija en pos de su padre real en compañía de la madre que le inventó una figura ficticia, una más acorde a las expectativas de la niña efrentada a la carencia.

Imagen foto_00000002Como en un juego de cajas chinas, el relato de directores jóvenes se completa con historias en que el nervio queda expuesto en búsquedas personales cuya catarsis entrega momentos irepetibles. En "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo" de Lorena Giacchino, una hija va en busca de los recuerdos de una detenida desaparecida y mejor amiga de su mamá, mientras ésta pierde parcialmente sus facultades pero no la memoria; en "Vicente", Mariano Jerez instala la cámara puertas adentro para contar cómo es la vida con un hermano con Síndrome de Asperguer y en la más reciente "Mi vida con Carlos" de Germán Berger Hertz, ajusta cuentas con la historia de su padre asesinado en dictadura.

En ese sentido, la cantera a la que otros documentalistas han acudido es una marca generacional reconocible para González. "Creo que uno puede hacer relaciones entre "Hija" y otros documentales autobiográficos realizados después de los '90. Hay una necesidad de establecer relaciones con la memoria, con aquellas personas significativas que por alguna razón, incomprensible a los ojos del director, no están y que son evocadas desde el presente como un intento por encontrar una respuesta que es personal pero que se vuelve colectiva", explica sobre la buena recepción de su trabajo.

La razón, cree, tiene que ver con el contexto histórico y mental heredado de la dictadura probablemente, pero también con la culltura de crecer "guardando secretos y misterios". "Somos una generación que aprendió a pensar el mundo en un país conservador, pacato. Un país donde la gente no dice lo que piensa y donde el "qué dirán" tenía y tiene una carga super fuerte. Sobretodo en regiones, que es de donde vengo", piensa.

Un humor muy chileno

"Hija" ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs y luego tuvo una interesante diáspora por otros festivales donde González asegura haberse encontrado con casos parecidos en su audiencia. Agrega que la película parte como una forma de entender a su madre, una mujer de clase media de provincia que prefiere inventar un padre antes que arriesgar un trabajo en un colegio conservador por estar embarazada a comienzos de los '80. "Frente a esa imposibilidad de enfrentar la verdad surgen las ficciones y creo que las ficciones son una parte importante de nuestra identidad", cuenta en plena temporada de cacería de discriminaciones.

Sobre la relación entre la ficción que es motor de las dudas de María Paz y la realidad que se crea a partir de su cinta de carretera, la autora cuenta que la forma en que está narrada la película -como si fuese una ficción- la llevó a descubrir que su cinta también habla sobre crecer y dejar de pedir respuestas y volver a preguntar para revisar el pasado como una forma de entendimiento. "Como una forma de aceptación de tu propia historia. Ese ejercicio resulta liberador de hacer, pero también de ver", cree.

Define la propuesta como algo inusual dentro de la oferta del audiovisual tradicional. "Es un documental autobiográfico que no usa voz en off ni entrevistas y sin embargo entra en un relato subjetivo. Creo que eso ofrece al espectador una conexión distinta con sus propias emociones", dice sobre la identificación de la audiencia que ya ha visto "Hija". Entre ese público encontró otras historias similares. "De hijos que construyen imágenes ficticias sobre lo que no conocen de su historia, de madres que mienten o que se ocultan en la fantasía para justificar sus decisiones. Es algo universal con respecto a la percepción de los padres. Descubrí también que hay un humor muy chileno también que emerge desde una especie de tragedia colectiva, que tampoco es tan trágica pero que se entiende desde la intimidad de cada espectador", explica.

En plena efervescencia del estreno, adelanta otros dos proyectos en los que trabaja paralelamente. Uno de ellos cuenta la historia de una migrante peruana y otro transcurre en la selva desclasifica brevemente. Ambos exploran en otras fantasías y ficciones construídas sobre lo que se vende como verdad en la sociedad, agrega sobre "historias que podrían pasar en cualquier pequeño pueblo de América Latina que progresa a partir de las necesidades de quienes los conquistaron".

El documental puede verse desde este fin de semana en los cines Cine Pavillion de Gran Avenida, Movieland Florida Center y La Dehesa, el Cine BF Huérfanos, el Cine Arte Alameda y algunas salas de Valparaíso y La Serena.

►Este es el trailer de "Hija", documental que ya puede verse en cines


Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.