19 Abril 2021 19:59
Home Triunfo Documental asegura que la República Democrática Alemana probaba dopaje en "amateurs" no...

Documental asegura que la República Democrática Alemana probaba dopaje en “amateurs” no informados

El dopaje de Estado quedó al descubierto tras la caída del régimen en 1990 y desde entonces hubo numerosos juicios al respecto. Ahora se reveló un aspecto menos conocido de ese sistema, afirmando que jóvenes que recién comenzaban a competir fueron utilizados como "conejillos de Indias" para los experimentos.

La extinta República Democrática Alemana (RDA) comunista, que dopaba sistemáticamente a sus deportistas, procedía a peligrosos experimentos utilizando a atletas ‘amateurs’ sin informarles al respecto, afirma un documental de la televisión alemana ARD, emitido este viernes.

El dopaje de Estado en la RDA quedó al descubierto tras la caída del régimen en 1990 y desde entonces hubo numerosos juicios al respecto. Ahora la ARD reveló un aspecto menos conocido de ese sistema, afirmando que “deportistas amateurs fueron utilizados como conejillos de Indias” para los experimentos.

Según investigadores actuales citados por la ARD, esos experimentos afectaron probablemente a centenares de personas durante una veintena de años.

Hans-Albrecht Kühne, un corredor de buen nivel en categoría ‘amateur’ en la época, cuenta cómo fue llevado a participar en un programa ultrasecreto del Instituto para la Cultura del Cuerpo y el Deporte de Leipzig, del que no se le permitía hablar.

De 1974 a 1977 recibió regularmente inyecciones de productos de los que no sabía nada y tuvo que someterse a numerosas biopsias, muy dolorosas. La ARD tuvo acceso a una grabación de 1976 que documentaba esas biopsias.

Kühne y los otros participantes en el programa de investigación fueron expuestos a fuertes dosis de esteroides anabolizantes, entre ellos el “Depot Turabinol”, que provocaron en su cuerpo efectos secundarios graves, dolores renales e hinchazón en los testículos, acompañados de pérdidas sanguíneas. Kühne sigue en tratamiento, cuarenta años después, por deficiencias en su sistema linfático y ha tenido problemas de depresión, llegando a pensar en suicidarse.

Manfred Höppner, arquitecto del sistema de dopaje de la RDA, había reconocido en una declaración tras la reunificación de Alemania, que el régimen era consciente de los riesgos del dopaje y por eso buscaba probar los efectos en deportistas ‘amateurs’.

La RDA, parte este de Alemania con un régimen comunista apoyado por Moscú de 1949 a 1990, era una potencia deportiva mundial, que consiguió importante éxitos en los deportes olímpicos.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído