05 Agosto 2020 10:22
Home Nacional Donación de sangre: Darán permiso especial ante dramática caída del 50%

Donación de sangre: Darán permiso especial ante dramática caída del 50%

La pandemia por Covid-19 y las cuarentenas han afectado en esta situación. “Tenemos una caída de la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50 por ciento”, informó el inmunólogo y docente de la Universidad de Chile Milton Larrondo.

Uno de los invitados al reporte de este viernes del Ministerio de Salud, el inmunólogo y docente de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, anunció que las personas podrán salir a donar sangre gracias a una excepción que se incorporará para tal efecto en los salvoconductos y permisos.

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el profesor Larrondo enfatizaron la crítica situación del país con respecto a la donación de sangre.

“Lamentablemente, producto obviamente no deseado de los llamados al distanciamiento físico, a las cuarentenas, justamente para reducir la tasa de contagios, eso ha influido en la falta de donantes”, indicó Larrondo.

Añadió que “tenemos una caída de la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50 por ciento”, pero solo se han reducido las cirugías electivas.

“Todo el resto, cirugía de urgencia, pacientes oncohematológicos, pacientes graves que llegan a la urgencia politraumatizados, pacientes en UCI con o sin Covid-19, han seguido requiriendo componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas”, enfatizó.

“No queremos llegar al nivel en que la satisfacción de esas necesidades transfusionales no se produzca, los clínicos utilizan los componentes transfusionales como última alternativa antes de indicarlos, y esa última alternativa tiene que estar disponible”, advirtió.

Luego, mencionó que en los salvoconductos y permisos consignan las emergencias médicas, por lo cual adelantó que van a incorporar la donación de sangre, “de manera agendada y con todas las medidas de seguridad que disponen todos los servicios de salud de Chile”.

También mencionó la posibilidad de concurrir a los domicilios a concertar la donación y una eventual colecta a través de un bus.

Finalmente, aseguró que la seguridad para el donante y la atención con medidas de seguridad siempre van a ser “óptimas”, y que el riesgo de contagio de coronavirus es “cero”.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, pidió agendar la donación en el Centro Metropolitano de Sangre en su página web de ese centro, de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas, con el fin de evitar aglomeraciones.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído