26 Septiembre 2021 01:08
Home Nacional Dos nuevas drogas fueron detectadas por el Sistema de Alerta Temprana SAT:...

Dos nuevas drogas fueron detectadas por el Sistema de Alerta Temprana SAT: “Molécula de Dios” y fentanilo

"La preocupación por parte del ministerio es en todas las etapas, sobre quienes están consumiendo esa droga, ofreciéndola, distribuyéndola, internándola en el territorio y quienes están finalmente vendiéndola. Por eso hablamos desde acá sobre la triada drogas-armas-violencia, porque nos preocupa su derivación en la violencia que se ve asociada a la droga", señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó este lunes un balance sobre las dos primeras alertas dadas por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de drogas, señalando que se han encontrado dos nuevos tipos de estupefacientes que han ingresado el territorio nacional, siendo del tipo sintético.

La autoridad, quien fue acompañado en el Instituto de Salud Pública (ISP) por altos personeros policiales y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), detalló la nocividad de las nuevas variantes de droga introducidas al país.

“La preocupación por parte del ministerio es en todas las etapas, sobre quienes están consumiendo esa droga, ofreciéndola, distribuyéndola, internándola en el territorio y quienes están finalmente vendiéndola. Por eso hablamos desde acá sobre la triada drogas-armas-violencia, porque nos preocupa su derivación en la violencia que se ve asociada a la droga”, manifestó Galli, quien destacó la presencia de efectivos de la brigada Antinarcóticos de la PDI y del OS-7 de Carabineros.

“Hay un factor adicional de preocupación sobre estas drogas sintéticas, que son como una ruleta rusa, porque nadie sabe lo grave que puede ser el efecto que esa droga puede tener. Eso no sólo puede contener la droga misma, sino que muchas veces están mezcladas con elementos tóxicos que pueden causar la muerte”, agregó el subsecretario.

En ese plano, el director del Senda, Carlos Charme, manifestó que “estas nuevas drogas son un fenómeno mundial que tiene preocupado al Gobierno y a todos los países del mundo”, además de informar que en la última década más de mil nuevos compuestos sintéticos han sido desarrollados.

“En Chile tampoco somos ajenos a este fenómeno, ya que en la población escolar, el consumo de éxtasis ha aumentado en un 100%, y en la población general, más de 400 veces. En los jóvenes el aumento es mayor, ya que consumen más de 8 veces que la población general”, sostuvo Charme, agregando que el fenómeno es similar en alucinógenos.

Referente a las halladas en esta oportunidad, el personero de Senda manifestó que “la primera es denominada ‘molécula de Dios’, su nombre es 5MO-DMT, la cual fue requisada por la Policía de Investigaciones, a través de su Departamento de Investigación de Sustancias Químicas y además de la colaboración de Aduanas”.

El compuesto trataría de un polvo blanco, y correspondería a un alucinógeno estimulante que podría llegar a causar trastornos psicóticos, cambios visuales y auditivos y alteraciones en la percepción del tiempo, alucinaciones sensitivas, ansiedad y pánico. Podría ocasionar paros cardíacos y la muerte.

“La segunda droga que ha arrojado una alerta, es el ‘fentanilo”. La Fiscalía Nacional informó de la operación de incautación, siendo realizada en febrero por la Bicrim de la PDI Puente Alto”, afirmó, agregando que es un analgésico sintético opioide, que produce aletargamento y alucinaciones, con efectos que podrían llegar a la sedación, pérdida de conocimiento y problemas de sedación, siendo 50 veces más potente que la morfina, llegando a la hipoxia y a la muerte.

“Esta droga ha tenido un incremento muy sostenido en Estados Unidos, entre los años 2018 y 2019, con muchas muertes de niños, niñas y adolescentes”, dijo Charme.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído