Domingo, 21 diciembre 2014 | 03:07 » UF$ 24.627,10 US$ - €$ 748,69

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Tarapacá

Dura resolución contra minera Teck Quebrada Blanca por derrame de petróleo

Dura resolución contra minera Teck Quebrada Blanca por derrame de petróleo

Minera arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o una multa de hasta 5.000 UTA (unos $2.400.300.000), informó la Superintendencia del Medio Ambiente al formular cargos contra la compañía. Daño afectó 37 kilómetros en la Región de Tarapacá.

Miércoles 13 de febrero de 2013| por Nación.cl - foto: qblanca.cl

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la minera Teck Quebrada Blanca, controladora del yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá, debido a un derrame de petróleo bunker que afectó a las Quebradas Blanca, Choja y Maní y provocó "efectos adversos en la flora, fauna, agua y suelo del sector".

La infracción es considerada grave por la Superintendencia del Medio Ambiente, y la minera arriesga la revocación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA (unos $2.400.300.000).

graves daños

El incidente fue comunicado  por la compañía el día 7 de enero, pero no fue admitida por la SMA "por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que exige que los hechos denunciados sean precisos, verídicos y comprobables", comunicó el organismo fiscal.

Los días 10, 11 y 16 de enero, la SMA  realizó inspecciones ambientales en la zona logrando establecer que el derrame de petróleo bunker provenía de la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas de la faena hacia Quebrada Blanca, el cual alcanzó una extensión de a lo menos 37 kilómetros aguas abajo.

La fiscalización fue hecha en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA): el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De acuerdo a la SMA, "este hecho constituye un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental  del proyecto "Botadero Norte de Ripios de Lixiviación", lo cual ha sido calificado como infracción grave a la normativa ambiental".

La  minera tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos, contados desde la notificación de parte de la SMA.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.