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E-commerce: Más allá del botón de compra

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* Por Horacio Garay

Nuestra conducta como clientes al momento comprar ha ido cambiando con el tiempo, ahora elegimos con más frecuencia nuevos canales que nos permitan una experiencia más rápida si se trata de escoger un artículo y llevarlo a casa. Anteriormente las grandes tiendas se esmeraban por satisfacer al usuario en el punto de venta tradicional, pero en la actualidad imprimen gran parte del esfuerzo en ofrecernos la misma comodidad y cercanía a través del e-commerce.

Algunas marcas ya ocupan estas plataformas de venta online de forma efectiva mientras otras aún se encuentran al debe con ciertos aspectos que nos garanticen una compra exitosa. Para el consumidor actual, comprar online implica estar un paso adelante frente a los tiempos de espera y las largas filas en tienda. Y ante esta evolución, las marcas deben destinar tiempo y recursos para desarrollar un sistema de ventas capaz de satisfacer nuestra demanda.

Uno de los factores que gatilla la venta online es la estacionalidad y esto lo entienden muy bien algunas de las grandes compañías retailers en Chile, potenciando su e-commerce para impulsar su oferta sobre todo en temporadas de mayor consumo. Navidad, por ejemplo, es el segundo escenario más importante para la venta online en el país después del Cyber Monday, que se lleva a cabo en noviembre.

La Cámara de Comercio de Santiago estimó un aumento de 30% en ventas electrónicas durante Navidad comparado con 2016, sin embargo este pronóstico se quedó corto ante el alza de 35% que finalmente superó las expectativas de la CCS. Esto ha sido posible gracias a que las empresas han mejorado sus tiendas virtuales, conjugado con una mayor familiaridad por parte de los clientes, por lo que se espera que estos efectos favorables se repitan durante 2018, alcanzando los US$ 5.000 millones como resultado de estas transacciones online.

Sin embargo, queda camino por recorrer frente a un panorama cada vez más competitivo con el paso de los días. Seguir adaptando sus plataformas a fin de que éstas nos resulten cada vez más familiares y destinar tiempo e inversión en seguridad para mantener a salvo la transacción y proteger nuestros datos son algunas de las aristas que las compañías no deben descuidar.

Es un error pensar que la venta online finaliza en el botón de compra, ya que el éxito de ésta depende en gran medida del eslabón logístico de la cadena. En este sentido los retailers deben garantizarnos el mismo producto que escogemos a través de la página web, esto implica mantener actualizado el stock, actualizar las fichas de los productos y su descripción, así como privilegiar los tiempo de entrega bien sea en tienda o por despacho.

La pronta llegada de Amazon al país, el gigante de la venta online, implica también un desafío para las empresas a nivel local y las impulsa a tener que renovar nuestra experiencia de compra si es que desean mantenerse compitiendo en el mercado. Una de las claves de éxito para Amazon ha sido, precisamente, conectar con el cliente y su estilo de vida, lo cual le otorga 60% más de probabilidades de venta. Replicar estos métodos permitirá que las compañías avancen con paso firme en el comercio electrónico, llegando a más clientes y potenciando su negocio.

    * Por Horacio Garay Gerente Digital Agencia Cheil
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