Domingo, 21 diciembre 2014 | 00:16 » UF$ 24.627,10 US$ - €$ 748,69

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Educación: Beyer anuncia que los bancos saldrán del sistema de créditos

Educación: Beyer anuncia que los bancos saldrán del sistema de créditos

El ministro señaló que en las próximas semanas será enviado este proyecto que contempla la creación de una Agencia Pública que administre un sistema único para becas y créditos. Con esto, los estudiantes beneficiarios del CAE dejarán de deber dinero a los bancos y pasarán a ser deudores del Estado.

Lunes 23 de abril de 2012| por José Morgado - foto: UPI

El Gobierno anunció este lunes el envío de un proyecto que –aseguran- sacará a los bancos del sistema crediticio universitario, traspasando la deuda de los estudiantes que adquirieron el Crédito con Aval del Estado (CAE) de dichas instituciones financieras al Estado.

“El Estado, a través de una agencia especializada, se hará cargo del diseño, administración y provisión de este nuevo sistema integrado de financiamiento de la educación superior”, declaró el ministro de Educación, Harald Beyer, en el Salón Montt Varas de Palacio.

Asimismo, explicó que “en términos prácticos, significa que los fondos se originan en el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la pública como la privada”.

En la instancia, el secretario de Estado explicó que el nuevo proyecto ingresará con suma urgencia, sumándose al texto legal que busca bajar la tasa del CAE del 6 al 2%.

“Además, hemos insistido en que las becas tienen que ser garantizadas para el 60% de los estudiantes meritorios más pobres en Chile, los créditos van a tener una tasa única anual de 2% y 9 de cada 10 estudiantes van a poder acceder al sistema de créditos, solamente va a quedar el 10% más rico fuera de sistema de crédito”, expresó Beyer.

Aranceles de referencia

Además, también se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción.

De esta forma, explicó el ministro, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.