Inicio » Economía

  Ejércitos de Chile y Argentina reviven cruce de los Andes

Lunes 4 de enero de 2010

El Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay, ubicado en Los Andes, y la Escuela de Montaña en Río Blanco, son los escenarios escogidos por el Ejército de Chile para que las fuerzas nacionales que participarán en el cruce de los Andes se concentren a partir de hoy.

La idea es recrear la travesía que más de cuatro mil soldados hicieron en 1817. Y para ello, hasta el 26 de enero, los militares nacionales entrenarán con ganado mular en sectores cordilleranos o con marchas a pie en altura.

Así, cuando comience la recreación del cruce de los Andes -uno de los proyectos emblemáticos con que el ejército celebrará el bicentenario-, la tropa castrense nacional estará en óptimas condiciones para enfrentar la marcha a tres columnas, que se realizará a través de las rutas originales utilizadas por los patriotas.

Las fuerzas chilenas que participarán en el proyecto pertenecen a las unidades más antiguas y tradicionales de la Infantería y Caballería Blindada, como los regimientos de Infantería Nº 1 Buin, Nº 2 Maipo, Nº 16 Talca y el regimiento Reforzado Nº 3 Yungay. A ellos se sumará personal de la Escuela de Montaña y del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 Húsares.

El cruce de los Andes

contempla -además- actividades ceremoniales y de recuerdo histórico en aquellos lugares que dan testimonio de los combates y eventos más trascendentes que ocurrieron hace casi dos siglos y que culminaron con la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

La actividad comenzará oficialmente el 27 de enero con una ceremonia en el cerro La Gloria, en la ciudad de Mendoza. En la ceremonia se espera la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, además de delegaciones de los ejércitos de ambos países. El 28 de enero, los militares serán trasladados a los puntos iniciales de cada columna para comenzar la marcha. Así, la columna norte, que será montada, estará integrada por 92 efectivos, apoyados por cerca de 140 mulas, y cruzarán a territorio chileno por el Paso Las Llaretas.

La columna central, que también será montada y que inicialmente marcha junto a la columna norte, en tanto, lo hará por el Paso de Valle Hermoso, recreando el camino que hicieran el general José de San Martín y sus tropas.

La columna sur, con 75 efectivos, hará el recorrido a pie y arribará a Chile por el Cristo Redentor.

Todas las columnas se unirán el 12 de febrero, en una ceremonia que se desarrollará en el monumento A la Victoria de Chacabuco, erigido en el mismo lugar donde tuvo lugar la batalla de Chacabuco, en homenaje y recuerdo de quienes dieron libertad a Chile y afianzaron la independencia de Argentina.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.