
Jueves 3 de diciembre de 2009| por Lorena Tejero/ Lanacion.cl
El Galpón Víctor Jara estaba repleto de gente que quería darle el adiós al músico y compositor que murió en manos de la dictadura militar.
Cientos de personas hacían fila por calle Huérfanos, frente a Plaza Brasil para rendirle un homenaje. Niños, jóvenes y muchos adultos aguardaban con carteles del cantante, banderas del Partido Comunista o con una rosa para poder estar al menos un par de minutos cerca del féretro.
Seis personas custodiaban el ataúd cubierto con un poncho de color negro y rojo, cada cinco minutos iban turnándose, desde los compañeros de trabajo de la Universidad Técnica del Estado (USACH), autoridades políticas, actores y artistas nacionales, los profesores y hasta el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, quien fue ovacionado a su llegada.
El primero en estar presente en esta ceremonia que comenzó este jueves y se extenderá hasta el sábado a las 10:00 horas, cuando se realizarán los funerales, fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien comentó que "Víctor Jara se levanta también como un grito de esperanza de que se conozca la verdad sobre los crímenes, porque la verdad de él tampoco se conoce completa y tampoco se ha hecho justicia, son centenares y tal vez miles los casos que están pendientes"
Como un acto de reconocimiento de parte del gobierno, la ministra de Cultura y todos los directores regionales hicieron guardia. Paulina Urrutia muy emocionada después de salir del Galpón comentó: "Significa hacer historia, lo que todo chileno y chilena se merece en una democracia, el ser enterrado, saber dónde está y el hecho además de que no hayamos podido expresar lo que significó Víctor en materia de desarrollo social y cultural de nuestro país".
Tampoco quiso estar ausente el líder de la izquierda y candidato presidencial Jorge Arrate quien dijo que venía a rendirle un homenaje de una de las grandes figuras nacionales y a nivel mundial.
"Víctor Jara además de ser un gran músico y un hombre de cultura, un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria. Le memoria ha triunfado en Chile, hoy día en este funeral con el acompañamiento de la ciudadanía, la memoria ha triunfado, que los chilenos no hemos olvidado, ni autorizado para que nadie nos imponga el olvido, eso es lo que representa Víctor Jara", señaló el candidato.
También confesó que era necesario seguir con los juicios de derechos humanos y que se esclarezcan todas las situaciones.
"La lucha por los derechos humanos es una lucha larga y permanente, la verdad y la justicia son desafíos que están ahí y nosotros no vamos a renunciar. Vamos a seguir luchando por verdad y justicia, por eso en nuestro programa estamos planteando la anulación de la ley de amnistía de 1978 y estamos planteando el establecimiento de las investigaciones que permitan resolver todos los casos de violaciones de derechos humanos", dijo el abanderado de izquierda.