Sábado, 02 agosto 2014 | 00:32 » UF$ 24.063,82 US$ 573,14 €$ 770,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Opinión » Columnistas

El Banco Central, las pymes y la crisis

El Banco Central, las pymes y la crisis

PEDRO DAVIS.- En nuestro país, donde se habla desde todos los rincones acerca de que es muy importante apoyar a las mipymes es hora de que nos pongamos la mano en el corazón y tomemos el toro por las astas, basta ya del apoyo general y casi incondicional a la gran empresa.

Martes 3 de enero de 2012| por Pedro Davis*

El Banco Central, al igual como lo hizo el año 1982, y al menos el 2008 también, ha anunciado que saldrá en apoyo al sistema bancario nacional, para garantizar su liquidez. Los señores del Central están preocupados porque la Banca Nacional se vea lo menos afectada posible por los efectos de la crisis financiera del Mercado Común Europeo. Ha señalado el Banco “rector”  que no se debe dejar solo al sistema financiero, porque podría producirse una crisis de liquidez con las nefastas consecuencias de ello.

La primera reflexión que es menester hacer es respecto al rol de la cuestionada Superintendencia de Bancos (que lo ha sido por el bullado caso La Polar, públicamente, pero que también se le cuestionó por su vuelta de carnero en el caso de las ventas atadas de productos a las que los Bancos obligan a sus cliente -el gobierno intentó impedir, pero que la Súper revirtió la medida-).

¿Que ha hecho la Súperintendencia de Bancos en sus roles normativo y regulador para prevenir que una crisis de liquidez de la banca se produzca? ¿Se han hecho las provisiones de fondos necesarias?, ¿Se han prestado los dineros a los grandes deudores con las provisiones necesarias?, ¿Se ha tomado los resguardos necesarios frente a una eventual demora en la cadena de pago por parte de los grandes deudores?.

Tenemos serias dudas. Al parecer una vez más, los grandes recurren al Estado para los mismo que ellos le niegan a los chicos; Regularmente los ultrealibremercadistas reclaman que “El Mercado” debe resolver los desequilibrios y los ajustes, pero cuando les suceden a sus protegidos, corren en su ayuda. Para muestra el caso del salmon, industria que sobreexplota el recurso obteniendo en la mitad del tiempo estimado los retornos proyectados a costa de depredar el recurso por la utilización de pésimas practicas sanitarias, ahí tuvo que acudir la banca (y detrás de ella al Estado) para socorrerlos por “su importancia estratégica”.

Nos preguntamos que está planificando el Banco Central para evitar (o al menos atenuar) la terrible falta  de liquidez que se puede producir para las mipymes si los efectos de la crisis europea llegan por estos lados. Cuando hay crisis y recesión, las personas y las empresas disminuyen sus consumos, luego, los productores de bienes y servicios masivos (generalmente grandes empresas), disminuye n sus producciones, disminuyen el empleo y bajan sus niveles de actividad.

Estas grandes empresas compradores de insumos y servicios de mipymes, bajan sus demandas por estos productos, y mantienen e incluso alargan sus plazos de pagos a estos mismos mipymes. Las personas que quedan sin empleo naturalmente disminuyen sus compras, y las mipymes que viven del mercado local, por consecuencia disminuyen sus ventas y deben disminuir su producción.

Nos encontramos con empresas pequeñas a las cuales les bajan las ventas, se les atrasan más los plazos de pagos de sus proveedores, disponiendo de menores ingresos y debiendo afrontar sin la fuerza de los grandes a los acreedores (bancos y grandes proveedores) que se les van al cuello.

En nuestro país, donde se habla desde todos los rincones acerca de que es muy importante apoyar a las mipymes es hora de que nos pongamos la mano en el corazón y tomemos el toro por las astas, basta ya del apoyo general y casi incondicional a la gran empresa. Basta de la ceguera y sordera frente al reclamo de los chicos, si de verdad queremos que las mipymes dejen de ser el arroz graneado (o el cus cus para estar más a tono) de nuestra economía, debemos tomar el tema enserio y empezar a generar políticas publicas gruesas de apoyo al sector de la pequeña empresa.

¿Tiene algo que decir al respecto el Banco Central? , ¿Tiene algo que decir el BancoEstado? Los pequeños empresarios estamos atentos escuchando y mirando


* Presidente Nacional CONUPIA.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.