La Nación

Inicio » Deportes

  El extraño caso de Tomás González

  El deportista nacional de 23 años volvió desde el Mundial de Londres con un séptimo lugar en el bolso, pero no se conforma. Hoy es la gran carta para los próximos Juegos Olímpicos de 2012 y se declaró "asombrado" por tanta cobertura de prensa.

Miércoles 21 de octubre de 2009| por Leonardo Vera Leiva / La Nacin

Se supone que un proceso deportivo que busque generar logros a nivel mundial debe ser al revés. O sea, que primero haya apoyo económico de todas las instancias, estatales o privadas, que se vayan quemando las etapas a nivel criollo, regional, continental y después global y que, finalmente, se logren obtener los objetivos deportivos, pero el extraño caso del gimnasta chileno Tomás González invirtió ese molde ideal.

Con 23 años, el deportista nacional trabajó desde pequeño desde el más absoluto anonimato, primero en la escuela de Universidad Católica y con el solo auspicio de su pequeña familia. Logró sortear muchos problemas internos de su federación local y evadió la falta de una infraestructura deportiva adecuada para practicar su deporte, la gimnasia.

Afortunadamente, desde el 2006, cuando se creó el ADO Chile (Asociación de Deportistas Olímpicos), Enrique Tomás González Sepúlveda, nacido en Santiago el 22 de noviembre de 1985, fue integrado a esta institución y al año siguiente, ese mismo organismo aceptó contratarle a su técnico personal, el cubano Yoel Gutiérrez (ver recuadro).

En dos años y superando tanto la adversidad económica como la poca resonancia de la prensa deportiva, en comparación con la cobertura al fútbol, por ejemplo, el experto en gimnasia continuó adelante y hoy llegó de vuelta a nuestro país con un séptimo lugar en el bolso, en el pasado Campeonato Mundial de Londres y un 12º puesto en la especialidad salto.

"Nunca me imaginé esta cobertura, la agradezco, pero sinceramente pensé que con la clasificación de la Roja al Mundial de fútbol de Sudáfrica, nuevamente iba a pasar inadvertido", comentó feliz Tomás, quien ayer hizo su gran presentación en sociedad y al fin "explotó" su figura, pidiendo a la vez, fervorosamente, que aumenten los montos de dinero tanto de los organismos respectivos, ADO y Chiledeportes, como de las empresas privadas, para "seguir dándole alegrías a Chile".

González recordó que "este es un premio a todo el esfuerzo que he hecho y estoy contento. Yo ya llegué a un Mundial (de gimnasia) y pasé a la final", comentó irónico, aprovechando de hacer una perfecta comparación de los logros.

"Una medalla para Chile"

"Siento que ya estoy realmente a nivel mundial y espero que este logro sirva para que la gimnasia chilena crezca. Le entrego este éxito a Chile y bueno, en el futuro espero seguir dándole satisfacciones a mi país, tanto a nivel mundial como olímpico. Pienso que si me apoyan más, primero intentaré clasificar a los Juegos Olímpicos de 2012 y una vez en la final, pelear por subir al podio y darle una medalla a Chile. Sí se puede", agregó el ícono de este deporte.

La meta es alta, pero factible, toda vez que el chileno tiene varias vías de clasificación: o quedar entre los 24 primeros del all around (la suma de los seis aparatos o especialidades) en el Mundial Preolímpico de 2011; o bien quedar entre los tres primeros de cada aparato en ese mismo certamen selectivo.

González no está lejos de ninguna de esas dos vías clasificatorias, pues con el puntaje que hizo en el all around en el Mundial Preolímpico 2007, habría sido nada menos que 14º en este Mundial que se acaba de efectuar en Londres. Y en cuanto a la posibilidad de ser medallista en suelo o en salto y conseguir así su cupo olímpico vía especialidad, baste decir que con la marca que hizo ahora en las clasificaciones de la cita londinense, habría logrado el bronce en la final. Falta roce y experiencia, pero el nivel técnico está.

Acompañaron a González el presidente del COCh, Neven Ilic, y el director del IND, Jaime Pizarro.

imagenEMOCIONANTES RELATOS DEL CUBANO YOEL

El técnico cubano Yoel Gutiérrez fue la única persona que acompañó al gimnasta chileno Tomás González en el pasado Mundial de Londres. Sus emocionantes relatos de la gesta causaron el interés de toda la concurrencia: "Estábamos solos allá y mirábamos que los japoneses y los chinos y los rumanos que tenían equipos con masajistas, doctores, sicólogos, con un verdadero ejército de profesionales y nosotros, solos. Pero Tomás González, este deportista chileno, tienen un gran corazón, mucho coraje y un cerebro frío, de otro planeta".

El coach caribeño reconoció que "Tomás se pone metas muy altas y yo le digo, estás seguro que, con estas instalaciones deficitarias que tú tienes en tu país, con estas muchas dificultades que has tenido, quieres ser campeón panamericano, primero, después llegar a una Copa del mundo y luego, disputar una final de un Mundial de gimnasia. ¿Tú estás loco? Por eso, este muchacho tiene la capacidad de sustraerse de todo el ambiente. Yo lo reté, antes de salir, le dije, tú no eres humano, eres una máquina, sal y da lo mejor que tengas", asegurando que no existe en el mundo otro caso en que un deportista, con tan mediocres herramientas, logre figuración mundial y puntajes similares al del campeón olímpico chino Zou Kai, al del japonés Kohei Uchimura y al del rumano Marian Dragulescu, entre otros grandes astros de la gimnasia mundial.

La próxima competencia de Tomás González en la órbita planetaria será en la Copa Mundial de Stuttgart (Alemania), entre el 15 y el 18 de noviembre.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.