22 Septiembre 2020 16:50
Home Nacional El nuevo formato del reporte diario: Mesa con invitados de sociedades científicas

El nuevo formato del reporte diario: Mesa con invitados de sociedades científicas

Además, el ministro Paris manifestó su conformidad de seguir trabajando con los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. “Yo estoy alineando con mis subsecretarios y valoro y agradezco su trabajo día a día. Estoy absolutamente de acuerdo y contento con ellos”, dijo.

En el nuevo formato de reporte diario de la situación de pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, incorporó este domingo al jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. El esquema con una mesa se repetirá en las próximas jornadas.

Araos se refirió a las cifras de fallecimientos, señalando que “Chile actualmente informa en un reporte diario aquellos confirmados por Covid-19, es decir, aquellas personas que en sus certificados de defunción aparece Covid o alguna palabra similar y que además tienen un examen de PCR positivo”.

“Complementando eso, luego de meses de intenso trabajo durante la pandemia, el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud del Departamento de Epidemiología, con un apoyo muy importante del Ministerio de Ciencias, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados, sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19”, añadió.

“Esto va a ser un enorme avance, estamos muy contentos de poder hacerlo y durante la semana les vamos a ir contando la forma y la temporalidad en que éstos va a ocurrir”, concluyó.

A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, resaltó la importancia de la invitación para “conocer de primera fuente la respuesta que como equipos de salud estamos dando en la cancha”.

“Vamos a seguir trabajando junto al Minsal con la idea de dar el mejor cuidado a nuestros pacientes y que el trabajo sea digno, pero es imposible empatar la demanda si la población no cumple las medidas de confinamiento”, finalizó.

ATENCIÓN PRIMARIA, TESTEOS Y RESIDENCIAS SANITARIAS

El ministro Paris confirmó que seguirá con la estrategia del Minsal de fortalecer la atención primaria para el combate del coronavirus, junto con aumentar los exámenes para aislar los contagios en residencias sanitarias.

“Nuestra misión es obviamente mantener las mejores condiciones de salud de todos los chilenos, para eso vamos a seguir fortaleciendo la atención primaria porque consideramos que es fundamental, creemos que es el arma más poderosa para atacar a este coronavirus”, señaló Paris.

La atención primaria municipal a cargo del seguimiento de los contagiados y sus contactos estrechos fue la última política impulsada por el exministro Jaime Mañalich que tuvo respaldo entre los gremios de la salud y las sociedades científicas.

Además, el ministro Paris señaló que “en segundo lugar, nuestra estrategia sigue siendo detectar haciendo muchos exámenes, aislar y tratar, y ocupar con ese mismo motivo las residencias sanitarias”.

“En tercer lugar nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, con acoger las críticas, con escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales todos, con la gente que se ha organizado estudiando datos para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso”, añadió.

Finalmente, Paris indicó que “queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”.

Además, manifestó su conformidad de seguir trabajando con los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. “Yo estoy alineando con mis subsecretarios y valoro y agradezco su trabajo día a día. Estoy absolutamente de acuerdo y contento con ellos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído