La Nación

Inicio » Reportaje

  El rearme de las escuelas de economía

  Las aguas están inquietas en las escuelas que forman a los economistas y del país. En distintas universidades, la grúa del gobierno levantó a varios de sus mejores académicos y en algunas incluso al mismo decano. En la Universidad de Chile la partida de su mandamás en Economía derivó en una inédita elección, mientras que en la PUC el terremoto fue más fuerte de lo esperado. En el revuelto escenario, otras facultades aprovecharon de reclutar a varios profesionales que salieron del Estado. Éste es el nuevo mapa de las escuelas más top del país.

Domingo 6 de junio de 2010| por Daro Zambra B. / La Nacin Domingo

1. El "sismo" en la PUC

En parte era esperable. Es la escuela donde estudió y fue profesor durante algunos semestres el Presidente Sebastián Piñera. Incluso, en esas aulas conoció y le hizo clases a su actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y tal como se veía venir, la grúa del nuevo gobierno se instaló sobre el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica y se llevó a varios de los mejores académicos de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

"Se sabía que esto venía", reconoce su decano, Francisco Rosende. "Cuando miraba las encuestas, me daba cuenta de que existía el riesgo de perder académicos, porque varios estaban trabajando en los grupos Tantauco y existía la posibilidad que pudieran tomar cargos de gobierno. Por eso no nos pilló por sorpresa, pero el temblor fue un poquito más grande de lo previsto", confiesa.

De su plantel salieron quienes son hoy las personas más influyentes en Teatinos 120: uno de los cinco macro- coordinadores de Tantauco y actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el asesor senior de esa cartera y uno de los nuevos directores de BancoEstado, Salvador Valdés; y el coordinador Macroeconómico y de Asesores del ministerio, Rodrigo Cerda.

A ellos se suman el actual titular de la Superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma (también ex Tantauco), y el nuevo consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, cargo en el que reemplazó en diciembre pasado a Jorge Desormeaux.

En la facultad se habían preparado con anticipación para recibir el golpe. Por eso, en los primeros días del año Rosende activó el plan para reclutar a los profesores que los reemplazarían. "Es un proceso que fuimos preparando con un cuidado de relojería", confidencia el decano.

Su estrategia consistió en asistir a los encuentros de la Sociedad de Economistas de Estados Unidos, donde están las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, como las de Harvard, Chicago y el MIT. Una de las actividades en que participaron fue el Job Market, el evento que se realizó en enero y en la que se ofertaron los profesionales recién egresados de las escuelas de Economía y Administración. Finalmente arribaron al Instituto de Economía de la Católica los chilenos Jaime Cassasus, Verónica Miess y Tomás Rau, a quien levantaron de la Universidad de Chile; la canadiense Jeann Lafortune; y la argentina Alejandra Traferri, que estará como profesora visitante por un año.

Rosende cuenta que en la Escuela de Administración también se fueron tres académicos, "pero no para trabajar en el gobierno, sino por otras razones. Sin embargo, ya reclutamos a otros cinco".

2. Primeras elecciones en la U.

Es el competidor más directo que tiene la UC. Y, en su caso, era esperable que fueran menos los académicos reclutados para el gobierno de Piñera, ya que en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile la mayoría de los docentes apoyaba la candidatura de Eduardo Frei. Ese era el caso de Óscar Landerretche, José Miguel Benavente, Aldo González y José Yáñez.

Finalmente, sólo dos de sus académicos fueron reclutados por el gobierno. Uno es el decano de la facultad hasta marzo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y uno de los macrocoordinadores de Tantauco, Felipe Morandé. El otro es el actual presidente de Metro y ex director de la Escuela de Posgrado de Economía y Negocios, Rafael Bergoing.

Un "levantamiento" particular fue el de Sergio Urzúa, ex alumno de la facultad, doctorado en Chicago y que hasta comienzos de año era profesor de la Northwestern University, en Evanston, Estados Unidos. El director del Departamento de Economía, Manuel Agosin, cuenta que Urzúa se integraría al plantel en junio, pero aceptó una oferta que le hizo Felipe Larraín y se integró como coordinador laboral del ministerio. "Se fue con un permiso nuestro y con mucho deseo de colaborar con las autoridades. La idea es que vaya primero a Hacienda y, una vez que cumpla su ciclo, se venga a trabajar con nosotros", cuenta Agosin.

Otros dos profesionales realizaron el camino contrario: se fueron del gobierno de Bachelet a esta facultad. Se trata de dos pesos pesados de Hacienda, Alberto Arenas y Alejandro Micco. El primero fue director de Presupuestos y ahora es investigador del Centro de Microdatos. Y el segundo -hermano del ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco-, como coordinardor general de Asesores de Hacienda, era uno de los más estrechos colaboradores de Andrés Velasco.

Tras esos fichajes, algunos han comentado que la facultad se convertiría en un refugio para los "viudos de Bachelet", dichos que molestan sobre manera a Agosin: "Éste no es el lugar al que vienen a morir los elefantes. Me ha molestado profundamente que mucha gente haya dicho que aquí vienen a caer las personas de la Concertación. Es un infundio, una forma de desprestigiarnos. Es una falsedad completa decir que uno está haciendo cosas para favorecer a gente cercana políticamente".

¿Y los rumores que Andres Velasco llegaría a la facultad? "Rumores hay muchos. Sería un tremendo honor tener a una persona como Andrés. Si hay en América Latina cinco economistas de renombre internacional, él es uno de ellos. Sería un lujo asiático tenerlo y yo como decano me desviviría por conseguirlo", plantea Agosin.

Por cierto, Agosin es uno de los académicos que están postulando al cargo de decano de la facultad. Tras la salida de Morandé, el tradicional comité de búsqueda consensuó el nombre de Agosin para el puesto. Sin embargo, el decano subrogante, Franco Parisi, decidió presentarse a candidato y por primera vez se realizarán, el próximo 10 de junio, elecciones en la facultad. "Mis colegas pensaban que habían consensuado, pero a Parisi no le pareció que el nombre fuera adecuado y pensó que él tenía más calificaciones para ser decano. Tiene todo el derecho a pensar así", plantea Agosin. LND intentó conversar con el decano subrogante, pero se excusó, argumentando falta de tiempo.

3. De la academia al gobierno

En menor medida que en la PUC y en la Chile, en las otras escuelas de Economía también se enfrentaron a la grúa del gobierno. En otras dos reclutaron a sus decanos. En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), su decano Cristián Larroulet asumió como ministro secretario general de la Presidencia y fue reemplazado por el vicedecano de pregrado, Pedro Arriagada.

Lo mismo sucedió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor. El decano Tomás Flores fue designado subsecretario de Economía y en su lugar acaba de asumir, el 1 de junio, el ex diputado UDI Julio Dittborn, quien duró un mes como secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, cargo al que renunció en abril.

En el Ministerio de Defensa asumió como asesor Guillermo Patillo (también ex Tantauco), quien hasta marzo se desempeñaba como académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Y como superintendente de Bancos fue designado Carlos Budnevich, quien dejó su cargo como director del Máster en Finanzas Aplicadas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes.

Pero no dejó del todo la academia, ya que continúa haciendo clases en jornada parcial en la misma institución.

Y aunque el ex tri ministro de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, pasó a ser miembro del consejo directivo de BancoEstado, permanece como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

4. Vuelta a las aulas

Más bien por sus credenciales académicas que por su experiencia en el sector público, algunas universidades ficharon a profesionales que en marzo abandonaron el gobierno junto a Bachelet. La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez -la mejor del país, según el ranking 2010 de la revista América Economía- puso sus ojos en Hacienda y contrató a dos de los colaboradores más cercanos de Andrés Velasco: al ex coordinador Macroeconómico, Igal Magendzo, y al ex coordinador de Finanzas Internacionales, Eric Parrado.

El ex jefe de la División de Estudios y Desarrollo de Mercado de la SVS, Marco Morales, ahora es director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Diego Portales, universidad a la que también arribó el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, como investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable. En tanto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Central contrató a Claudio Maggi, quien hasta marzo era director ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

El fichaje de Luis Eduardo Escobar es diferente. Aunque no venía del gobierno, sí se hizo cargo del programa económico de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Y la semana pasada debutó, junto a otros tres economistas, en el Grupo Nueva Economía, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, al que fue invitado por un viejo conocido suyo, el rector y ex ministro de Planificación de Eduardo Frei, Roberto Pizarro.

imagen

imagen

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.