El teatro chileno se reconvierte con entrevistas y contenidos en una interesante plataforma

Creaciones escénicas a partir de textos dramáticos, residencias de creación dramatúrgica, publicaciones de textos y entrevistas a autores la dramaturgia nueva, son las expresiones con las que Interdram difunde y refleja el mundo contemporáneo de manera profunda e innovadora.

2120

Para nadie es un secreto que el Covid-19 le cambió la vida a la sociedad chilena en su conjunto y el teatro chileno no es la excepción, sobre todo para las generaciones más nuevas de artistas y creadores que han debido buscar la forma de dar a conocer su trabajo tanto nacional como internacionalmente.

Es así que la plataforma Interdram cumple esa función agrupando creaciones escénicas a partir de textos dramáticos, residencias de creación dramatúrgica, publicaciones de textos y entrevistas a destacados autores, como también, material documental preciado como el registro audiovisual realizado en 2016 al recientemente fallecido premio nacional de artes de la Representación, Alejandro Sieveking.

A esta concentración de propuestas se suma la publicación que contiene extractos de las obras en inglés y español de los dramaturgos, además de difusión con aliados internacionales, que permiten dar a conocer todo este trabajo en el extranjero.

“Traducir los extractos de los autores es una oportunidad importante para internacionalizar su obra como también para crear relaciones entre los autores y traductores chilenos al enfrentarse a otras audiencias y lectores”, dice el realizador Bruce Gibbons sobre la importancia de ese proceso como aporte a las entrevistas de Interdram.

No hay dramaturgia como la chilena. Traducir estos extractos es un honor y una oportunidad de visibilizar los complejos y complicados universos de autores tan diversos y –para nosotros– admirados por tanto tiempo”, continúa Gibbons quien, junto a Cristóbal Pizarro, Mauricio Fuentes y Ana López, completan el equipo realizador.

“Para mí y, tal como consignan muchos estudiosos, entrevistar es un arte. Es un diálogo que debe tener cierta tensión para generar información novedosa. En este caso, buscamos difundir la dramaturgia chilena a través de conversaciones que relacionen la escritura teatral con las temáticas de cada autor, tanto biográficas, como de estilo”, explica el actor y dramaturgo, Mauricio Fuentes, encargado de efectuar las entrevistas.

En su trabajo continuo de más de seis años que en 2020 se hizo acreedor de un Fondart, la plataforma de nueva dramaturgia dialoga constantemente con autores teatrales, para luego publicar mucho de este encuentro en su página web.

Actualmente hay 27 entrevistas alojadas en el sitio, entre las que se cuentan las de Luis Barrales, lejandro Moreno y Carla Zúñiga, tres registros audiovisuales de 2016, extraídos de las sesiones Residencia Dínamo 3: con Alejandro Sieveking, Juan Carlos Zagal y Benjamín Galemiri; y una en Teatro UC en 2017, con la dramaturga británica, Lucy Prebble.