Home Política "elisa loncón responde a críticas: “soy presidenta de l...

Elisa Loncón responde a críticas: “Soy presidenta de la Convención, no la Presidenta de Chile”

La máxima autoridad de la Mesa, llamó a la ciudadanía a “apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones y los pueblos, y quién no los tenga hay literatura, entonces la idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leernos para la comprensión de los discursos que salen de la Convención”.
Comparte esta noticia

Previo al inicio de una nueva sesión en la Convención Constitucional, la presidenta Elisa Loncón se refirió a las últimas críticas que ha recibido y también la instancia que preside.

La académica anunció la disposición de una serie de libros para los y las constituyentes con el objetivo de instalar una “biblioteca plurinacional” y así comprender las distintas posturas.

Loncón ofreció distintos libros para la lectura de los convencionales, entre los cuales hay textos sobre Nelson Mandela y otros trabajos sobre descolonización y propuestas indígenas para la nueva Constitución.

“La Convención requiere afirmarse en el conocimiento, en el comprender los nuevos temas que se instalan, como la interculturalidad. No tenemos otra manera de comprendernos si no nos conocemos y no valoramos los discursos que estamos instalando. Por esa razón consideramos importante explicar cuando hablamos de que necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo que tiene que hacer la Convención para escribir la nueva Constitución y salir del tema muy trillado de que se trata de un tema de izquierda derecha y centro”, explicó Loncón.

Junto con esto, desdramatizó las últimas polémicas que “aíslan” el trabajo que se está realizando. Asimismo, indicó que le corresponde al Gobierno referirse a las diferentes coyunturas políticas y específicamente sobre la violencia.

“Cuando hablé del estándar de Mandela tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia. Fue capaz de instalar la democracia y una labor que va a nivel de la presidencia. Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución, entonces todos las coyunturas políticas que se den no las podemos responder porque en realidad le corresponde al Gobierno responder sobre las coyunturas políticas sobretodo de los temas de violencia”, puntualizó.

En ese contexto es que la presidenta llamó a la ciudadanía a “apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones y los pueblos, y quién no los tenga hay literatura, entonces la idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leernos para la comprensión de los discursos que salen de la Convención”.

“Ese es el objetivo de por qué les traje estos libros y la idea es que quien quiera los pueda pedir prestados y los otros convencionales, las mujeres, personas de los de las regiones traigan sus poesías, sus posturas regionales, de la diversidad sexual, porque no tenemos otra manera de comprendernos que conocernos y la lectura nos ayuda mucho”, continuó explicando.

“Ese es mi punto y de esa manera vamos a apoyar al proceso constituyente y lo vamos a aislar de coyunturas que no permiten reconocer los avances. Hoy tenemos una linda jornada para los avances de la Convención”, cerró la presidenta.