28 Octubre 2021 02:58
Home Política Elisa Loncón y eventual regreso de Rojas Vade: “No es saludable para...

Elisa Loncón y eventual regreso de Rojas Vade: “No es saludable para él ni para nosotros”

“Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, planteó la presidenta de la Convención.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió a la compleja situación que vive el convencional independiente Rodrigo Rojas Vade, quien a fines de septiembre debería retomar sus labores tras haber presentado una licencia médica en medio de la polémica que generó su revelación sobre que no tiene cáncer, hace unas semanas.

En diálogo con Radio Duna, la académica mapuche, que el jueves fue destacada por la prestigiosa revista internacional Time como una de las líderes más influyentes del mundo, detalló que la eventual presencia de Rojas Vade “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

“Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, planteó.

Asimismo, se refirió a una nueva revelación relacionada al exintegrante de Pueblo Constituyente (exLista del Pueblo), esta vez en vocería de su abogado, Tomás Ramírez, quien dio a conocer el verdadero diagnóstico del constituyente: Sífilis —cuyo primer antecedente habría sido detectado en 2013—, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

“Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, como él está (…) Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, reflexionó Loncón.

En esa línea, apuntó que “Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos la situación, sin embargo, estamos en el Chile, también, atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar. Yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo”.

LOS POLÉMICOS DOS TERCIOS

En la oportunidad, la titular de la mesa directiva del organismo encargado de redactar la nueva Carta Maga, se refirió también a la discusión y votación en general dentro del pleno que definió votar el quorum de dos tercios por mayoría simple.

“Hay que distinguir dos cosas, por un lado, la normativa general que nosotros nos damos, y dentro de esa normativa general, que es la que necesitamos para discutir y comenzar el trabajo todo fue aprobado por quórum simple, pero todo sobre los dos tercios”, explicó.

Y agregó que “aquí estamos hablando de un acuerdo máximo que existe al interior de la Convención, yo creo que eso es súper valioso destacar, y que la ciudadanía sepa que no hay ningún antecedente para bloquear las peticiones de las minorías. Estamos haciendo grandes esfuerzos y muy conscientes de que tenemos que instalar una constitución construida con las diferentes minorías”.

Asimismo, indicó que “el segundo punto es el quórum de dos tercios para normas constitucionales. Si ese es el tema, nosotros tampoco estamos por sobre la constitución, y creo que el pleno también va a ser sabio de asumir eso, porque tenemos que defender la constitución, tenemos que estar en ese marco, ya no es un problema en el trabajo que nosotros tenemos ahora de un año de escribir la Constitución. Hay que distinguir etapas y pasos, y hay que ser estratégicos”.

Finalmente, negó la posibilidad de presentar una indicación para cambiar los dos tercios, ya que “la norma constitucional se tiene que asumir. Para cambiar el tercio de normas constitucionales, no, porque nuestra constitución se cae, y no es el propósito”.

Eso sí, no descartó presentar indicaciones en otros puntos, siempre y cuando “no corresponda por supuesto, por ejemplo”, como, argumentó, en las discusiones respecto a las naciones originarias del país.

“Todas las normativas de las naciones originarias, que están ya instaladas en convenios, en instrumentos internacionales, no se pueden cambiar porque incluso hay un artículo de reforma a la constitución que los tratados internacionales no son modificables, y ahí yo defenderé con la fuerza más grande y si hay que intervenir desde el pleno yo lo voy a hacer”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído