27 Enero 2021 06:19
Home Política Elizalde a un año del acuerdo por la paz social: "Primó un...

Elizalde a un año del acuerdo por la paz social: “Primó un sentido de responsabilidad”

El timonel del PS dijo que “el diálogo para este acuerdo se inició varias semanas antes, siempre en las sedes del Congreso Nacional con total transparencia, y este diálogo cobró especial fuerza precisamente la semana en que se suscribió el acuerdo, en que las distintas fuerzas políticas se sentaron a dialogar en las sedes del Senado en Valparaíso y en Santiago”.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, recordó el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”, que fue firmado hace un año en medio de las manifestaciones por el estallido social.

“El acuerdo por una nueva Constitución es el resultado de la movilización ciudadana, por tanto, sus protagonistas son las chilenas y chilenos que salieron a las calles para manifestarse contra los abusos y las desigualdades”, apuntó.

Recordó que “el diálogo para este acuerdo se inició varias semanas antes, siempre en las sedes del Congreso Nacional con total transparencia, y este diálogo cobró especial fuerza precisamente la semana en que se suscribió el acuerdo, en que las distintas fuerzas políticas se sentaron a dialogar en las sedes del Senado en Valparaíso y en Santiago”.

“Hubo varios momentos en que estuvo a punto de caerse el acuerdo, precisamente por la rigidez de los sectores que defienden la actual Constitución y que después del acuerdo hicieron campaña activa por el Rechazo”, añadió.

Pese a las diferencias, Elizalde apuntó que “afortunadamente primó un sentido de responsabilidad. Para las fuerzas democráticas era fundamental garantizar la realización del plebiscito, y que dentro de las alternativas estuviera precisamente la Convención Constitucional”.

Finalmente, el acuerdo fue suscrito y hecho público durante la madrugada del 15 de noviembre pasado, un momento que el congresista destacó, ya que “es un acuerdo histórico que da cuenta de que el sistema político se puso de acuerdo para canalizar de manera democrática e institucional las demandas ciudadanas”

“Ahora, en el proceso constituyente, son los ciudadanos los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído